19 C Xalapa
Saturday 25th May 2024
Cierran empresa tras matar 22 animales con maquinaria en BC
By Redacción

Cierran empresa tras matar 22 animales con maquinaria en BC

Aline Corpus | Agencia Reforma

Ensenada, México. Tras el ingreso de maquinaria para destruir un albergue para animales en Ensenada, Baja California, y a su paso arrasar con 22 perros y gatos, el alcalde Armando Ayala Robles anunció que la empresa presuntamente responsable, Pétreos del Pacífico, propiedad del Grupo Amaya Curiel, en el cañón San Carlos, fue clausurada por laborar 22 años sin permisos.

El presidente municipal aclaró que el refugio estaba en proceso de regularización, y llamó a la acción de la empresa un «acto atroz», al dar muerte a 22 animales del albergue con maquinaria pesada.

«Vimos unas imágenes donde maquinaria pesada de la empresa Amaya Curiel y Productos Pétreos despojaron a la señora Guillermina (Dee Galvan) de sus pertenencias, de su casa y afectaron a más de 19 perros, tres gatos, y con ello cometieron un acto atroz, un asesinato serial a felinos y caninos del refugio», dijo el munícipe.

Acompañado por el director de Desarrollo Urbano y Ecología de Ensenada, Alejandro Palacios Pazos, el edil reveló que el área de trituración de la empresa de pétreos no cuenta con la factibilidad ni permisos del Gobierno del Estado, y no hay dictamen de uso de suelo.

«La semana pasada se presentaron con un dictamen de 2001 y con vigencia de un año solamente», explicó.

«Prácticamente, tienen operando 22 años sin permisos estatales ni municipales», apuntó.

@adygarcia81

esto paso en Ensenada B.c. empresas tumban albergue sin importar que animales estaban adentro 😭

♬ sonido original – Adriana García

Además: Da Congreso ‘salvavidas’ a fiscal de Morelos en la FGE

«La empresa se está llevando productos pétreos e incluso hasta deshizo un cerro y ha contado con el apoyo de gobernantes panistas que estaban metidos ahí, en el negocio, y así se acostumbraron a laborar sin permiso», detalló.

Guillermina Dee Galvan, propietaria del albergue, había solicitado 10 días de prórroga para solicitar la documentación correspondiente, expuso, para el cambio de uso de suelo.

«Hoy acudimos para proporcionarle a la persona apoyo para proteger a más de 25 perros y tres gatos que aún están en el albergue. Le vamos a reconstruir su casa; porque, independientemente que haya problemas legales, de tenencia de la tierra, no les da derecho a empresas a meter maquinaria», explicó.

«Esto que pasó fue la punta del iceberg, le escarbamos, y resulta que no tiene nada vigente (Pétreos del Pacífico). Hasta ahora, no hay nadie que abogue por ellos», subrayó.

Te puede interesar: Combaten incendio en Guadalupe, en Monterrey

Comparte:
  • No Comments
  • 5 de septiembre de 2023