19 C Xalapa
Monday 17th June 2024
Acusan a exsecretario de Educación de Tamaulipas de peculado por 8 mdp
By Redacción

Acusan a exsecretario de Educación de Tamaulipas de peculado por 8 mdp

Ciudad Victoria, Tamaulipas. Mario ‘N’, exfuncionario de la administración de Francisco García Cabeza De Vaca, fue vinculado a proceso por la presunta malversación de 8 millones de pesos en recursos públicos mientras se desempeñaba como titular en la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

La audiencia, que se extendió por 9 horas, concluyó con la notificación de su vinculación a proceso por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público y peculado. El juez de control Patricio Lugo Jaramillo emitió la resolución el 31 de agosto, estableciendo un plazo de tres meses para las investigaciones complementarias, con vencimiento el 30 de noviembre del presente año.

El funcionario ocupó el cargo de subsecretario de Educación durante la administración de Francisco García Cabeza De Vaca, quien también enfrenta una orden de aprehensión a nivel federal por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Según la denuncia presentada por la Secretaría de Educación Pública, el entonces subsecretario celebró de manera irregular un convenio con la aseguradora Metlife México, S.A de C.V, asegurando a los empleados con beneficios para un tercero. Se le atribuye haber cobrado a las aseguradoras sin la facultad para hacerlo y retener pagos del seguro destinados a los empleados.

Los fondos desviados, que superan los 8 millones de pesos, fueron utilizados para pagar proveedores y servicios, incluyendo beneficios personales, sin regulación de la Secretaría de Finanzas del Estado, que proporcionaba los recursos a la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

Dado que los delitos no conllevan prisión preventiva oficiosa, Mario ‘N’ enfrentará el proceso en libertad bajo medidas cautelares, que incluyen firmar periódicamente en la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares cada quince días, la prohibición de salir del país sin permiso y la restricción de acercarse a la Secretaría de Educación de Tamaulipas, testigos y la denunciante del caso.

Con información de El Universal

Te puede interesar: Bloquean Autopista México-Pachuca por amenazas del crimen

Comparte:
  • No Comments
  • 1 de septiembre de 2023