19 C Xalapa
Saturday 20th April 2024
Enrique Alfaro rompe con Movimiento Ciudadano
By Redacción

Enrique Alfaro rompe con Movimiento Ciudadano

Manuel Alejandro Álvarez Torres | Agencia Reforma

Guadalajara, Jalisco. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, rompió ayer con el partido que lo llevó al poder, Movimiento Ciudadano (MC), porque, dijo, se cometen errores «muy graves» en la dirigencia.

«Ya no tengo interés de participar en un proyecto que no entiendo, que se construye de manera unilateral y que, simple y sencillamente, nos quiere someter a todos a la voluntad de quienes coordinan el partido a nivel nacional», dijo el mandatario en alusión al liderazgo de Dante Delgado.

«No quiero pelear ni disputar nada, que ellos tomen sus decisiones y que tengan suerte», agregó.

Alfaro, quien no está afiliado a MC, pero participaba de las decisiones directivas, dijo haber tomado la decisión tras el encuentro del 11 de agosto en la Ciudad de México, donde no lograron acuerdo sobre la ruta de la candidatura presidencial de 2024, pues mientras Alfaro promueve alianzas opositoras, Delgado las rechaza.

En un mensaje en su cuenta de X, el líder nacional de MC, Dante Delgado, dijo respetar a Alfaro, pero señaló que Jalisco tiene las mejores posiciones y que su partido está «por encima de decisiones personales».

«Jalisco siempre ha estado en la toma de decisiones, Jalisco ocupa la presidencia del Consejo Nacional y la coordinación del grupo parlamentario en el Senado y, a petición de Jalisco, hoy tenemos una mesa de diálogo para seguir construyendo juntos», indicó.

Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, lamentó la postura del jalisciense, y aseguró que, aunque hay diferencias en MC sobre el 2024, aún no se toman decisiones.

«Se me hace una decisión muy prematura (la de Alfaro). Espero que la pueda reconsiderar», agregó.

Te puede interesar: ¿Qué ocurrió en el foro del Frente Amplio por México?

A pregunta expresa de si coincide con el senador Clemente Castañeda en debatir la posibilidad de apoyar a la panista Xóchitl Gálvez, en caso de que resulte la candidata presidencial del Frente Amplio por México, Alfaro indicó no estar «en ese ánimo», aunque manifestó su disposición de platicar con cualquiera de los aspirantes.

El pasado 7 de junio, Alfaro se descartó como aspirante presidencial y propuso abrir diálogo con todos los partidos de oposición para formar un frente común en 2024.

Advirtió que MC se aisló y dejó de escuchar las voces de emecistas de Jalisco que han aportado al proyecto naranja.

«Nuestro movimiento no debería haber tomado el camino del aislamiento. Esto no está bien. Movimiento Ciudadano debería de ser el primero en dar un paso al frente para plantear una estrategia seria que permita la construcción de un verdadero frente opositor«, dijo entonces.

Alberto Esquer, uno de los cinco aspirantes de MC a la gubernatura de Jalisco, respaldó la postura de Alfaro.

El actual secretario del Sistema de Asistencia Social de Jalisco señaló en redes sociales que un proyecto de gran calado no puede construirse de forma unilateral.

«Respaldo y respeto la decisión de mi amigo Enrique Alfaro Ramírez. Su liderazgo y visión siempre nos han llevado por buen camino, y con él hemos construido grandes proyectos que han dado rumbo a nuestro Movimiento y a nuestro estado», dijo.

«Coincido con las apreciaciones que hace el gobernador acerca de MC, el proyecto que nos trajo a sumar en esta causa es un proyecto de ciudadanos libres, no de partido«.

Leer más: AMLO adelanta que Octavio Romero se quedará en Pemex

Comparte:
  • No Comments
  • 23 de agosto de 2023