19 C Xalapa
Tuesday 18th June 2024
Indemniza INM a familias de migrantes con $140 millones por incendio en Juárez
By Redacción

Indemniza INM a familias de migrantes con $140 millones por incendio en Juárez

Natalia Vitela | Agencia Reforma

Ciudad de México. Al concluir la repatriación de los cuerpos de 40 migrantes fallecidos el pasado 27 de marzo en el incendio provocado en una estación migratoria provisional en Ciudad Juárez, Chihuahua, el Instituto Nacional de Migración (INM) entregó una indemnización por 140 millones de pesos en total.

Con la colaboración de distintas instancias gubernamentales y representaciones consulares, señaló el organismo, del 5 al 16 de abril pasados, se procedió a la repatriación de los cuerpos de las personas extranjeras fallecidas a sus países de origen.

«El 18 de mayo, el INM solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una partida presupuestal ‘especial’ para la reparación del daño, a fin de que, una vez definido el monto por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), se lleve a cabo la indemnización respectiva.

«El 10 de julio, la CEAV autorizó 3.5 millones de pesos para cada una de las víctimas fallecidas, lo que equivale a 140 millones de pesos«, informó.

Te puede interesar: Nearshoring detonará al Puerto Colombia-Laredo

De acuerdo con el INM, se trata de un hecho doloroso y lamentable, pero también representa un momento crucial para avanzar en los procesos que garanticen los derechos y la salvaguarda de las personas en contexto de movilidad.

Los migrantes lesionados que fueron trasladados a la Ciudad de México para ser atendidos en hospitales de alta especialidad, agregó, están hospedados junto a sus familiares en hoteles, donde personal del INM está al pendiente para gestionar los servicios que requieren.

El INM señaló que la Fiscalía General de la República determinó, pericialmente, daños en el inmueble de la estación provisional por un monto de un millón 893 mil 915 pesos, resolución que se puso en conocimiento de Agroasemex, aseguradora del Gobierno de México, para lo procedente.

Asimismo, determinó la suspensión temporal de 33 estancias provisionales del INM, de lo cual se informó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con el fin de que certifique las condiciones de éstas y determine cuáles se rehabilitan, cuáles se cierran y cuáles pueden seguir operando.

Para garantizar la no repetición de hechos que atenten contra la integridad y vida de los migrantes, y después de concluido el proceso de supervisión directa de la totalidad de las sedes migratorias, comenzó la aplicación de medidas de Protección Civil, indicó el INM.

Además: Alumnos de Conalep ganan torneo internacional de robótica

Comparte:
  • No Comments
  • 14 de agosto de 2023