19 C Xalapa
Saturday 25th May 2024
Clasificaron 87 millones de registros telefónicos por caso Ayotzinapa: Segob
By Redacción

Clasificaron 87 millones de registros telefónicos por caso Ayotzinapa: Segob

Los resultados de la investigación en torno a los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Ayotzinapa durante el gobierno actual muestra la clasificación y seguimiento de 87 millones de registros telefónicos, informó la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado.

La Secretaría reveló que este análisis permitió a la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, ubicar 84 mil registros claves que permitieron geolocalizar 116 números activos entre los grupos de sicarios durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

De acuerdo con la dependencia, en este intercambio de información se observa cómo se tejió la red de complicidad y operación entre el grupo delictivo Guerreros Unidos y las distintas autoridades para perseguir, violentar, detener y desaparecer a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

De este modo, se identificó la comunicación entre policías municipales de Cocula, Iguala, Tepecoacuilco y Huitzuco, en el estado de Guerrero, con el grupo Los Bélicos, que formaban parte de la policía de Iguala.

Según el reporte de Segob, con este rastreo, se concluyó que los estudiantes desaparecidos fueron divididos en al menos seis núcleos al salir de la terminal de autobuses de Iguala.

Esta información, de acuerdo con la dependencia, descarta la versión presentada por el entonces procurador Jesús Murillo Karam, quien entonces afirmó que todos los estudiantes fueron entregados al grupo de Guerreros Unidos y quemados en el basurero de Cocula.

“El Gobierno de México refrenda que el compromiso es analizar todos los elementos que desde la comisión se han trabajado para esclarecer con pruebas y registros lo sucedido la noche de la desaparición de los normalistas”, remata el comunicado.

Te puede interesar: Pedirá INE $37 mil millones para 2024

Comparte:
  • No Comments
  • 12 de agosto de 2023