19 C Xalapa
Monday 17th June 2024
México reforzará vigilancia ante gusano barrenador del ganado
By Redacción

México reforzará vigilancia ante gusano barrenador del ganado

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reforzó sus medidas de defensa y vigilancia epidemiológica, con el fin de proteger la ganadería nacional de la plaga del gusano barrenador del ganado Cochliomyia hominivorax.

La decisión se toma ante el primer caso de un animal infestado en Puntarenas, Costa Rica, además del incremento de casos en Panamá; en nuestro país, esta plaga ha permanecido desde hace más de 30 años.

A través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Sader ordenó reforzar la primera barrera de defensa sanitaria, que implica la inspección zoosanitaria en todos los puertos, aeropuertos y fronteras de ingreso a México.

La medida busca extremar las acciones de inspección a viajeros y mercancías procedentes de Costa Rica y Panamá, como parte de las acciones que se aplican en el territorio nacional para evitar el ingreso de productos prohibidos.

Además, se intensificó la inspección de comandas, cocinas, gambuzas y desechos de buques comerciales, cruceros y aviones, a fin de sellarlos para su retorno al país de origen o garantizar que se destruyan de manera adecuada.

El gusano barrenador del ganado es el nombre coloquial de las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que depositan sus huevos en las heridas abiertas de mamíferos de sangre caliente, incluidos los humanos, los cuales, al convertirse en larvas, comienzan a alimentarse de la masa muscular “carne viva” y generan una infección que, si no se trata oportunamente, puede llegar a ocasionar la muerte.

Te puede interesar: Se forma depresión tropical Seis-E en el Pacífico

Comparte:
  • No Comments
  • 5 de agosto de 2023