19 C Xalapa
Friday 14th June 2024
Emiten declaratoria de emergencia en Veracruz por lluvias
By Redacción

Emiten declaratoria de emergencia en Veracruz por lluvias

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la declaratoria de emergencia por lluvia severa e inundación fluvial en Zongolica y Naranjal.

La declaratoria se hizo por la gran cantidad de lluvia que se registró en esa zona el 3 de agosto de 2023.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil, son 18 municipios los que registran alguna afectación, mayormente derrumbes y deslizamientos que han sido atendidos por sus ayuntamientos.

Hasta el momento, Zongolica es el municipio con el mayor numero de daños, con mil 64 viviendas y 15 escuelas afectadas.

A ello se suman daños en el Hospital Rural IMSS, que opera temporalmente en el Salón Social del Palacio municipal

Las autoridades han señalado que ante ello se activaron dos refugios temporales.

A los equipos y brigadas ya presentes se ha sumado una Misión Eco de la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como nuevas brigadas de los tres órdenes de gobierno con insumos y equipamientos que refuerzan los trabajos de atención.

Por su parte, la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, indicó que en esta zona se registraron hasta cuatro metros de altura en el nivel de agua, lo que complicó el rescate de personasque habían decidido permanecer en sus viviendas.

También dijo que han terminado las labores de limpieza en el Hospital de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero permanecerá cerrado hasta que estén listas nuevamente sus instalaciones.

Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la implementación del Plan DN-III-E, con el despliegue de 140 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 11 vehículos y más de mil integrantes de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre (FACD).

Te puede interesar: Plan DN-III-E atiende a afectados en Zongolica: AMLO

Comparte:
  • No Comments
  • 5 de agosto de 2023