19 C Xalapa
Sunday 8th September 2024
Refuerzo de frontera con Texas continúa a pesar de demanda judicial y críticas ambientalistas
By Redacción

Refuerzo de frontera con Texas continúa a pesar de demanda judicial y críticas ambientalistas

Desde el pasado viernes, la Guardia Nacional estadounidense incrementó el refuerzo de las barricadas de alambre de púas y malla en la frontera Juárez-El Paso, a pesar de la demanda interpuesta por el gobierno federal para su retiro. Migrantes y ecologistas han criticado esta medida, calificándola de inhumana y peligrosa para el medio ambiente.

Érika Macías, una migrante ecuatoriana, expresó su temor por la alambrada. «Es horrible ver esas púas, es algo psicológico que te quedas traumado«, dijo a la agencia EFE mientras sostenía a su bebé de seis meses, tras acercarse a la barrera y regresar por miedo a que su hijo pudiera lesionarse.

Por su parte, Eduardo Díaz, un migrante venezolano, expresó su visión de la alambrada como una barrera inhumana que agrava los traumas sufridos por aquellos que han luchado a través de varios países para llegar allí.

El defensor del medio ambiente Daniel Delgadillo Díaz, del Frente en Defensa de El Chamizal, está de acuerdo con una parte de la demanda presentada por el gobierno federal, ya que considera que las barreras constituyen un considerable peligro.

Te puede interesar: Safari de terror: muere una turista atacada por un tigre 

A pesar de las demandas del gobierno de Joe Biden, presentadas el lunes contra el gobernador de Texas, Gregg Abbot, por instalar una barrera de boyas y otra infraestructura en el río Bravo, las acciones de la Guardia Nacional refuerzan claramente el acatamiento del mandatario texano.

Bajo el Puente Internacional Reforma, alrededor de doce miembros de la Guardia Nacional han trabajado durante la semana para reforzar la barricada de alambre. Esta ha sido elevada ahora a tres niveles, superando ahora los dos metros de altura.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó el lunes pasado una orden judicial que impida a Texas construir más obstrucciones en el río. Además, se ha solicitado a un tribunal que ordene al estado derribar las estructuras ya existentes.

A pesar de que la demanda fue interpuesta a causa de las boyas, se han instalado estructuras de malla metálica y alambradas con púas, con la intención de prevenir que los migrantes ingresen a Estados Unidos y soliciten asilo.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, el gobernador Abbott estaría violando la Ley de Ríos y Puentes al colocar este tipo de barreras sin autorización en el río Bravo y otras aguas de Estados Unidos, un acto prohibido por ley federal.

Además: Ataque deja 25 muertos y más de 100 heridos en Pakistán

Comparte:
  • No Comments
  • 31 de julio de 2023