19 C Xalapa
Saturday 25th May 2024
Acusan a coronel con chats de la DEA
By Redacción

Acusan a coronel con chats de la DEA

Manuel Alejandro Álvarez Torres | Agencia Reforma

Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) empleó las intervenciones telefónicas de la Agencia Antidrogas (DEA) de Estados Unidos para acusar al coronel Rafael Hernández Nieto, excomandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala, de presuntos vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos.

El pasado jueves, Raquel Ivette Duarte Cedillo, juez segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, dictó la formal prisión al militar por el delito de delincuencia organizada, razón por la que quedó internado en la cárcel del Campo Militar Número Uno.

En la acusación presentada ante la juez, la FGR agregó un análisis de contexto basado en los chats compartidos por la DEA, en el que presume que en 2014 el Coronel se habría reunido con miembros de la organización delictiva.

Te puede interesar: Aplazan hasta marzo sentencia contra Genaro García Luna en Estados Unidos

«Una conversación da las 8:00 pm (del 3 de abril de 2014), en donde el interlocutor Saurin le comenta a ‘Martínez’ ‘voy a ir a Telo a traer cosas y a ver al Coronel Nieto para que esté bien todo'», señala el documento suscrito por Elena Jaloma Cruz, administradora de la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA).

«Esto derivado del trabajo de la DEA, quienes realizaron investigación criminal sobre tráfico de drogas. Esto comprendió la intervención telefónica con autorización judicial asociados al grupo Guerreros Unidos; entre ellos destaca la conversación entre Arturo Martínez y Saurin, se ponen de acuerdo sobre la entrega y recepción de dinero, específicamente dólares, así como el traslado de un caballo».

De acuerdo con el análisis, los datos que hacen presumir que en esa conversación se refieren al coronel Hernández Nieto, no solo son el grado militar y uno de sus apellidos, sino el hecho de que entre el 12 de febrero y el 10 de abril de 2014 estuvo asignado al 41 Batallón de Infantería en Teloloapan, lugar que los narcotraficantes refieren como «Telo».

Además de los chats, otras pruebas que ofreció la Fiscalía son las declaraciones de los testigos protegidos «Juan» y «Carla», exintegrantes de Guerreros Unidos.

Además: Espera DEA extradición de Caro Quintero en 2024

Comparte:
  • No Comments
  • 24 de julio de 2023