19 C Xalapa
Tuesday 18th June 2024
La ligereza del RB19 se traduce en problema para Checo Pérez
By Redacción

La ligereza del RB19 se traduce en problema para Checo Pérez

Sineli Juana Santos Cárdenas | Agencia Reforma

Aprender a dominar el monoplaza sin mucha cantidad de combustible será la nueva tarea de Sergio Pérez en lo que resta de la temporada 2023 de la Fórmula Uno.

Después de finalizar sexto en Gran Bretaña, el mexicano seguro que el error que cometieron durante la sesión de calificación se debe a que se está volviendo sensible al RB19 cuando se configura para las vueltas rápidas.

Para las carrera de los domingos, la capacidad máxima con la que se puede llegar un tanque de combustible es de 110 kilogramos, sin embargo, los equipos optan por bajar esa cantidad entre un 5 y 15 por ciento, la conducción puede volverse lenta.

Te puede interesar: Fórmula 1, con nuevo formato para clasificación en GP de Hungría

En dicha situación, es cuando más cómodo se siente Checo, porque el RB19 suele ir más firme tanto en la parte delantera como en la trasera.

«Cuando vas muy cargado de combustible, con tanques llenos, el carro se vuelve más pesado, tienes que ir más tranquilo en la forma de manejar porque llevas un auto más torpe, pero lo puedes controlar un poco más. Es similar a una botella de agua, la pones horizontalmente y si frenas, toda el agua se va para adelante por la inercia y si acelera todo se va para atrás».

«Y todo eso juega con la temperatura de los neumáticos, porque se van a calentar después, y va a haber diferencias en cuanto al balance de frenada. Checo tuvo un mal cálculo del tiempo porque salió muy temprano a esperar que el semáforo se pusiera en verde después de la bandera roja y se le enfriaron los neumáticos y solo tenía una vuelta para calentarlos», explicó Iván Mena, ingeniero mecánico del equipo AKL Racing de Copa Notiauto.

La principal diferencia con la puesta a punto en la qualy es que a menor combustible, el RB19 es más veloz, caprichoso y difícil de guiar en las rectas y curvas de alta velocidad.

En el caso del equipo de las bebidas energéticas, por ejemplo, su monoplaza casi no batalla con la ventaja de temperatura de las ruedas, así que en un giro de puede registrar un tiempo competitivo, pero, si no controlas el auto, se presentan las fallas y las eliminaciones tempranas en la calificación.

Las veces que ha quedado fuera de la Q3
GP / Corte
Australia / Q1
Mónaco / Q1
España / Q2
Canadá / Q2
Austria / Q2
Gran Bretaña / Q1

Comparte:
  • No Comments
  • 19 de julio de 2023