19 C Xalapa
Saturday 25th May 2024
Suspende Rusia convenio de exportación de grano con Ucrania
By Redacción

Suspende Rusia convenio de exportación de grano con Ucrania

Rusia suspendió el acuerdo de exportación de granos, a través del mar Muerto, desde puertos de Ucrania, reportó hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Al constatar el incumplimiento de los compromisos de la parte rusa, Peskov aclaró que en cuanto se cumpla con la parte rusa, su nación volverá a instaurar el acuerdo.

El portavoz también dijo que, en teoría, los acuerdos finalizaban hoy. “Lamentablemente, la parte del acuerdo del mar Negro que se refiere a Rusia no se ha cumplido”, por lo cual el acuerdo ya no está vigente.

El funcionario ruso se refirió a aspiraciones de su país estipuladas en un memorando signado entre Rusia y Ucrania, y que Moscú refiere que son de carácter mandatorio para mantener el acuerdo, como sanciones a repuestos de maquinaria agrícola y la reactivación de la tubería de amoníaco Togliatti-Odesa, que sufrió una explosión el 5 de junio pasado.

Peskov aseguró que dicha suspensión no tiene como motivo el embate de esta madrugada contra el puente de Crimea.

Rusia comunicó de manera oficial a Turquía y Ucrania y al Secretariado de la ONU la decisión de no prolongar el acuerdo de granos, según la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

El presidente Vladimir Putin hizo hincapié este fin de semana en el incumplimiento de las condiciones para continuar con el acuerdo, el cual expiró hoy lunes.

Te puede interesar: Muere sospechoso de tiroteo masivo en Hampton

Comparte:
  • No Comments
  • 17 de julio de 2023