19 C Xalapa
Monday 17th June 2024
Se llevan oro niños matemáticos en Japón
By Redacción

Se llevan oro niños matemáticos en Japón

¡Una presea de oro más para México!… pero ahora en matemáticas. Estudiantes mexicanos, en la categoría de Nivel Medio Superior, obtuvieron la posición máxima en un concurso de matemáticas, efectuado en Chiba, Japón. Es el quinto metal dorado que se logra en la historia de la participación mexicana en esta justa.

El equipo mexicano logró una medalla de plata la semana pasada, en la Competencia Internacional de Matemáticas, que este año organiza Bulgaria. Son 31 países los que participan en esta justa global.

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas presumió hoy el logro, al obtener una medalla de oro en la 64 Olimpiada Internacional de Matemáticas, con la participación de 30 equipos de distintos países.

Al metal áureo obtenido por Rogelio Guerrero Reyes, de Aguascalientes, se suma el éxito de Omar Farid, de Guerrero; Víctor Bernal, de Sinaloa; Eric Ransom y Luis Martínez, de Nuevo León; y Mateo, de Ciudad de México, con tres preseas de plata y dos de bronce, respectivamente.

Te puede interesar: Liberan pobladores a los servidores públicos detenidos en Chilpancingo

Con este resultado, nuestro país obtiene la posición 13 entre las naciones participantes, superando así el lugar 45 que obtuvo en 2020; el 34, en 2021; y el 23, en 2022. A nivel Hispanoamérica, México está en el primer sitio.

En la competencia, los estudiantes presentaron dos pruebas escritas, durante dos días, consistentes en seis preguntas que habrían de responderse también de forma escrita. Las respuestas fueron calificadas por los docentes de cada delegación y evaluadas por el Tribunal de Coordinación, quienes dieron el resultado final.

El equipo olímpico de matemáticas fue acompañado por Ignacio Barradas, doctor en Matemáticas y Biología por parte de la Universidad de Heideberg, Alemania; también funge como investigador del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) del sistema SEP-CONACYT, en Guanajuato, Guanajuato.

La primera participación de México en la olimpiada internacional ocurrió en 1981.

Leer más: Muerte materna: 267 casos en México en primera semana de julio

Comparte:
  • No Comments
  • 11 de julio de 2023