19 C Xalapa
Friday 22nd November 2024
Empañan tiroteos fiesta del 4 de julio
By Redacción

Empañan tiroteos fiesta del 4 de julio

Staff | Agencia Reforma

Washington, EU. Al menos 12 tiroteos masivos, con un total de 14 víctimas mortales, se registraron en Estados Unidos durante el fin de semana festivo por el Día de la Independencia, que empezó el sábado y concluyó ayer, según Gun Violence Archive, una página de monitoreo de violencia armada.

Los eventos con más fallecidos y heridos se registraron en Fort Worth, Texas; Filadelfia, Pensilvania; y Baltimore, Maryland.

Gun Violence Archive cataloga como tiroteo masivo un incidente con cuatro o más víctimas, fatales o no.

En Texas, tres personas murieron y otras ocho resultaron heridas el lunes por la noche, cuando varios hombres comenzaron a disparar indiscriminadamente contra una multitud, dijo la Policía.

Te puede interesar: Gobierno de Colombia pide perdón por 6 mil “falsos positivos”

El tiroteo ocurrió poco antes de la medianoche, en el barrio de Como, al suroeste del centro de Fort Worth. Una persona falleció en el lugar, y dos a causa de sus heridas en hospitales locales. Otros ocho individuos fueron tratados por heridas de bala en tres centros médicos diferentes, según las autoridades.

La unidad de homicidios del Departamento de Policía de Fort Worth investiga el tiroteo, dijo el oficial Daniel Segura, un portavoz, en un correo electrónico.

Hasta anoche, nadie había sido arrestado y las autoridades pidieron a las personas llamar si tienen información.

El tiroteo ocurrió pocas horas después del final de la celebración del Día de la Independencia, llamada ComoFest, en el barrio históricamente negro, aunque la Policía dijo que el incidente no tiene relación con el evento festivo.

Apenas unas horas antes del tiroteo en Fort Worth, un tirador que vestía un chaleco antibalas abrió fuego en Filadelfia, matando a cinco hombres de entre 20 y 59 años e hiriendo a otros dos, de 2 y 13 años.

Un sospechoso fue detenido por la Policía.

Según el fiscal de distrito Larry Krasner, el tiroteo pudo haber sido un acto de violencia al azar, en lugar de uno dirigido.

El domingo, al menos dos personas murieron y otras 28 resultaron heridas cuando se abrió fuego en una fiesta de barrio en Brooklyn, en el sur de Baltimore.

Los tiroteos se produjeron un año después de que siete personas fallecieron y decenas quedaron lesionadas en un tiroteo en un desfile del 4 de julio, en Highland Park, Illinois.

Algunos estadounidenses apuntaron que estaban nerviosos por asistir a grandes eventos públicos este año por el Día de la Independencia, como desfiles y espectáculos de fuegos artificiales, dada la cantidad de violencia armada en todo el país en tiempos recientes.

Leer más: Fallece ex legionario acusado de pederastia

En un discurso por el 4 de julio, el presidente Joe Biden pidió ayer el fin de la «epidemia de violencia armada«.

«Mientras nuestra nación celebra el Día de la Independencia, rezamos por el día en que nuestras comunidades estén libres de la violencia armada», subrayó.

«En los últimos días, nuestra nación ha sufrido una vez más una ola de tiroteos trágicos y sin sentido en comunidades de todo Estados Unidos«.

Biden pidió una respuesta firme de las autoridades y el Congreso para poner fin a «esta epidemia de violencia por armas de fuego».

El Presidente demócrata saludó la reciente implementación de una prohibición de los rifles de asalto y los cargadores de gran capacidad en el estado de Illinois.

En ese sentido, llamó a las demás entidades a adoptar la misma postura y, aún más, para poner «fin a la impunidad de los fabricantes de armas».

«Insto a otros estados a seguir el ejemplo de Illinois«, indicó Biden.

Comparte:
  • No Comments
  • 5 de julio de 2023