Fallece ex legionario acusado de pederastia
Ciudad de México. El ex sacerdote pederasta de los Legionarios de Cristo, Fernando Martínez Suárez, falleció ayer a los 84 años, informó la congregación.
En un comunicado, la orden indicó que Martínez, quien, reconoce, cometió «actos terribles», murió a causa de una enfermedad pulmonar en un centro para ancianos al sur de Italia.
El 2 de mayo de 2019, víctimas de abuso sexual por parte de Martínez hicieron públicas sus acusaciones en México.
Advirtieron que el religioso ya había sido denunciado por el abuso sexual de un menor, pero siguió laborando en colegios y centros religiosos de la Ciudad de México y Cancún.
Con base en las denuncias, que fueron investigadas internamente por la congregación, los abusos de Martínez fueron cometidos a principios de la década de los noventa.
Te puede interesar: Gobierno de Colombia pide perdón por 6 mil “falsos positivos”
Un informe de los Legionarios revela que el prelado abusó sexualmente de al menos ocho menores entre 1990 y 1993.
Ante su congregación, Martínez se declaró culpable de haber abusado sexualmente contra menores de edad, por lo que su «castigo» fue no ejercer el ministerio sacerdotal.
«La Congregación inició una investigación de este caso, presentando una denuncia ante las autoridades civiles en la ciudad de los hechos y otra denuncia ante el Dicasterio para la Doctrina de la Fe«, se lee en el comunicado.
«En el ámbito canónico, el proceso concluyó con la culpabilidad y la pena máxima de un juicio eclesial: la pérdida del estado clerical».
Martínez fue denunciado ante la Fiscalía de QR por el abuso de al menos seis niñas entre 1991 y 1993 en Cancún, pero no fue castigado penalmente debido a que prescribieron los delitos.
Leer más: Un bebé entre los migrantes muertos en Río Bravo
En enero de 2020, a raíz de que Martínez perdió su estado clerical, pero no enfrentó la cárcel, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de una reforma que impida la prescripción de delitos como abuso sexual contra menores.
La Congregación añadió que ha estado en contacto con algunas víctimas de Martínez y que «algunas de ellas» han permitido iniciar procesos de reparación».
«Esperamos que estos pasos ayuden a la sanación de aquellos que han sido dañados por algún miembro de nuestra Congregación», manifestaron los Legionarios.