19 C Xalapa
Saturday 25th May 2024
Negocia EU suministro de agua en frontera con México
By Redacción

Negocia EU suministro de agua en frontera con México

Aline Corpus | Agencia Reforma

Tijuana, BC. Ante una sequía prolongada en la cuenca del río Colorado, México y Estados Unidos iniciaron negociaciones para la futura repartición de agua a Baja California.

El Gobierno de EU propuso a México un recorte de 620 millones de metros cúbicos en los próximos tres años, alrededor de 206 millones de metros cúbicos cada año, hasta el 2026, lo que dejaría a la entidad con un 16 por ciento menos de agua.

El recorte significaría casi el consumo de agua de dos años de la capital del estado, si tomamos en cuenta que los habitantes de la ciudad y el valle de Mexicali ocupan alrededor de 137 millones de metros cúbicos al año.

Te puede interesar: Acabaré con todos los programas de diversidad, igualdad e inclusión: Trump

Esta cantidad sería adicional a los recortes ya estipulados mediante el Acta 323; es decir, que esos 206 millones de metros cúbicos se sumarían a los 99 millones de metros cúbicos que ya se dejan de recibir debido a lo estipulado en el Acta 323 del Tratado de Aguas de 1944.

Sumados los recortes, serían alrededor de 305 millones de metros cúbicos anuales, un 16.5 por ciento menos de los mil 850 millones de metros cúbicos que Estados Unidos proporciona a Baja California, anualmente, del río Colorado, como lo establece el Tratado de Aguas de 1944.

El 46.8 por ciento del agua que posee cada año Baja California proviene del río Colorado.

Estas negociaciones entre países se dan a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), cuya representación mexicana abrió la conversación al público en la primera reunión con la Mesa Directiva del Foro Ciudadano en Mexicali, el pasado 29 de junio.

En ese momento, el secretario de la Sección Mexicana de la CILA, José de Jesús Luévano Grano, aclaró en su ponencia que Estados Unidos ahorraría una parte proporcional a lo que está proponiendo hacer a México.

«En síntesis, ellos (EU) proponen que se ahorren 3 mil 700 millones de metros cúbicos (en su territorio), de los cuales 2 mil 837 millones de metros cúbicos serían compensados por el Gobierno federal estadounidense», dijo.

«Si habláramos de una proporcionalidad, si ellos (EU) se recortan este volumen para los próximos años, México tendría que estarse recortando por el orden de 620 millones de metros cúbicos en los próximos tres años, adicionales; es decir, 200 millones de metros cúbicos anuales más hasta el 2026», expresó.

Luévano Grano mencionó que aunque se presentó un invierno relativamente húmedo, «no se supera el problema».

«Subieron los almacenamientos (…) Hubo una ligera mejoría, pero esto no nos saca del problema en que estamos metidos, insisto. Aún estamos por debajo de la cuota de los mil 75 pies en la Presa Hoover«, dijo.

Leer más: Muere el expresidente serbio Milan Milutinovic

«Lo cual implica que, necesariamente, tenemos que enfrentar ahorros y recortes durante 2024, y 2025, por lo menos», sostuvo.

En su intervención, Luévano subrayó que, desde noviembre de 2022, la situación ya era «altamente preocupante».

Debido a ello, recordó, se determinó una reducción y ahorros de agua por 128 millones de metros cúbicos para México en 2023; entre ambos países, la reducción fue de 889 millones de metros cúbicos.

El bajo almacenamiento de las presas en Estados Unidos pone en riesgo la posibilidad de extraer agua entre los usuarios, incluyendo a México, refirió.

Los representantes ciudadanos ante la Sección Mexicana de la CILA son: presidente doctor Marcelo Lomelí Banda y el ingeniero José Luis Vivero Torres, como secretario, así como tres vocales, entre ellos el presidente del Distrito de Riego Río Colorado, Luis Padilla Orozco. Desde el 2017, el Foro Ciudadano de la CILA Capítulo Mexicali no operaba.

Comparte:
  • No Comments
  • 4 de julio de 2023