19 C Xalapa
Saturday 20th April 2024
Suspenden labores en Iguala debido a homicidio y amenazas contra ediles
By Redacción

Suspenden labores en Iguala debido a homicidio y amenazas contra ediles

Ante los hechos de violencia registrados, el presidente municipal David Gama Pérez ha pedido a los trabajadores municipales que no acudan a laborar.

El alcalde priista de Iguala, David Gama Pérez, ordenó la suspensión de las labores en todas las oficinas del Ayuntamiento tras el asesinato de un trabajador, el incendio de una camioneta, así como una serie de balaceras y amenazas de muerte contra regidor y el síndico procurador de este municipio, Oscar Díaz Bello.

El pasado miércoles, cerca de las 14:00 horas, Uriel, trabajador de parques y jardines, de 35 años de edad, estaba realizando la limpieza en la ciclovía, ubicada junto al Periférico Norte, frente al Ayuntamiento, cuando dos individuos armados a bordo de una motocicleta lo mataron de sesos balazos.

 Por la noche, fue hallada una cartulina de color rojo con una leyenda que advertía a los trabajadores del Ayuntamiento sobre presentarse a su trabajo «hasta nuevo aviso».

 «El que avisa no traiciona», sentenció el mensaje.

 «Saludos David y Oscar», agregó, en referencia al Alcalde David Gama y al síndico procurador Oscar Díaz Bello.

 Pero aún no terminaba el día cuando una camioneta fue incendiada frente a los terrenos donde se instala la ferie de La Bandera cada año en la zona sur del municipio.

 Tras esta serie de hechos de violencia, Gama Pérez envió una circular en la que pidió a los trabajadores municipales que no acudan a trabajar.

 Desde hace varias semanas, la Secretaría de Seguridad Pública del estado asignó un grupo de escoltas y un vehículo blindado al regidor, quien ha sido amenazado de muerte a través de mensajes en cartulinas por parte de un grupo del crimen organizado que opera en Iguala.

 El 13 de junio, tres individuos encapuchados y armados ingresaron a las oficinas de la sindicatura, regidurías y de Obras Públicas del municipio y realizaron disparos.

 En el ataque no hubo personas lesionadas, pero una camioneta oficial tenía impactos de bala.

 El 8 de junio de este mismo año, un grupo armado atacó a balazos la fachada de una clínica particular que es propiedad de Oscar Díaz.

 Desde el inicio de la administración del priista se han registrado una serie de amenazas contra él.

 En octubre del 2021, días después de que Gama Pérez asumió la alcaldía, un grupo de hombres armados abandonó una camioneta con los cadáveres de cuatro hombres frente a sus oficinas de campaña.

 Los mensajes de advertencias y amenazas que le han enviado a Gama Pérez y a Oscar Díaz por un presunto grupo del crimen organizado han sido en represalia de que ambos, presuntamente, no han cumplido con los acuerdos pactados.

 Taxco, municipio que colinda con Iguala, también se ha disparado la violencia en los últimos días derivado de la pugna que existe entre las organizaciones del crimen organizado de la Federación Guerrerense y la Familia Michoacana (FM).

 El pasado martes, en un área del ayuntamiento de Taxco, fue hallada una granada de fragmentación que fue recogida por elementos del Ejército y el artefacto lo hicieron explotar en el cerro del Huixteco.

 El día de ayer, varios individuos también asesinaron a un empleado identificado como Jorge Ortiz cuando salía de las oficinas administrativas del panteón municipal.

 Hoy, se informó a través de las redes sociales que desde este martes siete policías municipales de Taxco están desaparecidos y al parecer habrían sido privados de su libertad por un grupo armado.

 Las autoridades del municipio de Taxco y la Secretaría de Seguridad Pública del estado han confirmado esta versión.

 Sobre los acontecimientos de violencia que se han registrado en Iguala y Taxco, los líderes estatales del PRI, Alejandro Bravo Abarca y el del PRD, Alberto Catalán Bastida, condenaron la inacción de los gobiernos federal y estatal para frenar la inseguridad en Guerrero.

 «Yo creo que la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda) y la Secretaría de Seguridad Pública no están cumpliendo con su trabajo, porque vemos que ya están rebasados con todos los hechos de violencia que existen en Iguala y Taxco», declaró el perredista Alberto Catalán.

 Los dos líderes partidistas fueron entrevistados durante un foro en donde el senador Miguel Ángel Mancera Espinoza expuso el tema de gobiernos de coalición en México.

Fuente: Agencia Reforma

Comparte:
  • No Comments
  • 22 de junio de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *