19 C Xalapa
Friday 14th June 2024
Senadores republicanos urgen sanciones a México por su falta de acción en la lucha contra el narcotráfico
By Redacción

Senadores republicanos urgen sanciones a México por su falta de acción en la lucha contra el narcotráfico

La Administración Biden debe imponer sanciones contra funcionarios mexicanos ante la falta de acción del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el combate al narcotráfico, así como por su política de socavar la cooperación antidrogas con Estados Unidos, urgieron hoy senadores republicanos.

José Díaz Briseño/ Agencia Reforma

Seis senadores republicanos han solicitado a la Administración Biden imponer sanciones contra funcionarios mexicanos debido a la inefectividad del Gobierno de López Obrador en combatir el narcotráfico y su política de socavar la cooperación antidrogas con Estados Unidos.

En una carta dirigida a la Secretaria del Tesoro y al Secretario de Estado, los senadores expresaron su preocupación por la falta de acciones enérgicas por parte del Gobierno mexicano.

 «Nos preocupa que el enfoque actual de la Administración Biden hacia México no haya logrado persuadir al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para contrarrestar la creciente amenaza a la seguridad que representan los cárteles mexicanos de la droga», dice la carta del grupo de republicanos.

 «Los urgimos a usar toda la gama de herramientas, incluidas sanciones específicas y prohibiciones de visas, especialmente funcionarios estatales y locales, para alentar al Gobierno mexicano a tomar medidas más enérgicas contra los cárteles y expandir significativamente la cooperación antinarcóticos».

 Fechada este miércoles, la carta fue liderada por el senador de Tennessee Bill Hagerty y a ella se sumaron importantes legisladores como Jim Risch de Idaho, Marco Rubio de Florida, Ted Cruz de Texas, Marsha Blackburn de Tennessee y John Barrasso de Wyoming, este último miembro del liderazgo republicano.

 «(López Obrador) claramente ha tomado la decisión deliberada de seguir una política permisiva y de no confrontación hacia los cárteles, hacerse la vista gorda ante la corrupción generalizada en México y de degradación de la cooperación antinarcóticos con el Estados Unidos», apunta la carta republicana.

 En febrero, la jefa de la Administración para el Control de Drogas de EU (DEA en inglés), Anne Milgram, aseguró que López Obrador debía compartir información sobre decomisos de droga, permitir operativos conjuntos contra laboratorios clandestinos y aumentar las extradiciones de presuntos narcotraficantes a EU.

 Solicitando medidas similares del Gobierno de López Obrador, los senadores republicanos pidieron a la Administración Biden concentrarse en sancionar a funcionarios mexicanos a nivel estatal y local, donde aseguran hay muchos potenciales blancos pero evitaron presentar nombres específicos de personajes.

 «Hay un número significativo de blancos potenciales para las sanciones dada la corrupción sistémica a nivel estatal y local en México, y estas medidas impondrían serios costos económicos y presión política al Gobierno mexicano por su negativa a tomar medidas», dice la carta a los Secretarios Yellen y Blinken.

 «Esto incluye imponer sanciones y prohibiciones de visas dirigidas a funcionarios mexicanos comenzando a nivel estatal y local de Gobierno que apoyen o permitan directamente a los cárteles, hasta que la Administración de López Obrador reanude el apoyo a las operaciones conjuntas, aumente el intercambio de inteligencia e incremente la presión contra los cárteles y sus facilitadores en el Gobierno», dijeron.

 En la misiva a la Administración Biden, los legisladores estadounidenses no hacen referencia específica a alguna Ley estadounidense específica que pueda ser usada para sancionar a los funcionarios mexicanos, pero el Ejecutivo estadounidense ya ha sancionado previamente a funcionarios de otros países.

 Para el caso mexicano, el único antecedente son las sanciones anunciadas por el Departamento del Tesoro en 2019 en contra del ex Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, un episodio que contó con la colaboración del Gobierno de López Obrador y donde se invocó la Ley Global Magnitsky de 2016.

Comparte:
  • No Comments
  • 21 de junio de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *