19 C Xalapa
Saturday 20th April 2024
Se incrementa a 20 el número de incendios activos en Veracruz
By Redacción

Se incrementa a 20 el número de incendios activos en Veracruz

Con corte a las dos de la tarde, la SPC informó que los incendios se encuentran en Perote, Acajete, Soledad Atzompa, Ayahualulco, Minatitlán, Nogales, Zacualpan, Tlacolulan, Uxpanapa, Las Chopas y Ciudad Mendoza.

Perla Sandoval/Agencia AVC

Xalapa, Ver. El número de incendios forestales activos en el estado de Veracruz se incrementó a 20, de acuerdo con datos de la Secretaría de Protección Civil.

Con corte a las dos de la tarde, la dependencia informó que los incendios se encuentran en Perote, Acajete, Soledad Atzompa, Ayahualulco, Minatitlán, Nogales, Zacualpan, Tlacolulan, Uxpanapa, Las Chopas y Camerino Z. Mendoza.

En Perote el incendio reporta un 55 por ciento de control; se ubica en la curva del predio Ejido 20 de Noviembre, con una superficie estimada de afectación de 150 hectáreas.

El incidente es atendido por 125 elementos de SEDENA, CONAFOR, SEDEMA, Fuerza Civil, y PC estatal y municipal, así como brigadas comunitarias de manejo de fuego de SEDEMA y CONAFOR, y ejidatarios de Sierra de Agua y 20 de Noviembre”.

En este punto participa un helicóptero de Gobierno del Estado realizando descargas aéreas en puntos estratégicos del incendio.

Cabe destacar que en Acajete, son tres los incendios en las localidades de Rincón de la Joya, Puentecillas y Plan de Sedeño.

En Las Choapas hay cinco incendios, en las ubicaciones El Desengaño Nanchital, Playa Santa Felipe Ángeles, Paraje Las Brujas y Paraje Constituyentes 2, este último se reporta como ya liquidado, con una superficie estimada de afectación de 40 hectáreas.

Mientras que en Soledad Atzompa se reporta un 20 por ciento de control y 15 por ciento de liquidación en un incendio registrado en el paraje Oztotitla, localidad Tlalpan, con una superficie estimada de afctación de 3 hectáreas.

En Ayahualulco hay dos incendios localizados en las localidades de Camojapan y Aguazuelas. Es atendido por elementos de PC municipal, personal del ayuntamiento, y brigadistas de CONANP.

Hay otros dos incendios en Minatitlán: en el paraje José Cardel de la localidad Gabriel Ramos, con una afectación estimada de 20 hectáreas; y otro incendio en la carretera Minatitlán – Coatzacoalcos, a la altura de Las Matas, que se reporta como activo.

En Nogales se reporta un 70 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación en el incendio registrado en el paraje Cerro del Campanario de la localidad Campanario, con 25 hectáreas de superficie estimada de afectación.

Mientras que en Zacualpan hay dos incendios; no en el paraje Las Pitillas de la localidad El Tundo; y otro en el paraje El Mirador de un predio particular, con un 100% de control y 80% de liquidación y una superficie de afectación estimada de 1 hectárea.

A esto se suma un incendio en Tlacolulan que ya fue controlado en el paraje El Arenal de la localidad Mazcaya, con una superficie estimada de afectación de 1 hectárea.

En Uxpanapa hay dos incendios forestales, uno en el paraje Liberales Viejos de la localidad Los Liberales, con un 10% de control y liquidación y una superficie estimada de afectación de 25 hectáreas, y otro en el paraje La Nueva vida de la localidad Murillo Vidal, que se reporta como activo.

Por cuando hace al incendio en el paraje Necoxtla, ejido Necoxtla en el municipio de Camerino Z. Mendoza ya fue controlado en un 80 por ciento.

Afirman que las personas brigadistas voluntarias que participan en estas atenciones cuentan con capacitación en manejo de fuego y herramientas, y se coordinan directamente con los puestos de mando de cada incidente.

“Al momento las fuerzas de tarea que se coordinan en la atención a los incendios cuentan con todos los recursos humanos, materiales y logísticos necesarios, y no han emitido ningún llamado oficial para convocar personas voluntarias ni acopiar recursos”.

Comparte:
  • No Comments
  • 21 de junio de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *