19 C Xalapa
Saturday 20th April 2024
Recuperan restos de 17 personas en fosa de Veracruz 
By Redacción

Recuperan restos de 17 personas en fosa de Veracruz 

Los cuerpos fueron entregados a la Fiscalía General del Estado (FGE) , la cual se encargará de realizar los análisis y exámenes genéticos para determinar la identidad de las personas.

Alvarado, Ver.- El Colectivo Solecito de Veracruz, personal de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), autoridades ministeriales y policiacas, lograron exhumar ocho cuerpos completos y restos óseos de por lo menos nueve personas, en Punta Paquita, un islote al sur de la laguna de Alvarado. 

Lucía Díaz Genao, líder del colectivo, aseguró que los trabajos de búsqueda comenzaron a finales de abril pasado y concluyeron hace poco menos de una semana. 

Punta Puquita había sido explorado en febrero del 2021, sin embargo, los trabajos se abandonaron porque se trata de un sitio que baña la laguna de Alvarado, por lo que el terreno es fangoso, además de que el mangle dificultaba las labores. En esta ocasión también encontraron rastros de lo que pudo ser un campamento, como trastes y ropa. 

Integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz solicitaron que se reanudara la búsqueda en ese sitio, lo cual contó con el aval judicial correspondiente y un descenso del nivel del agua de la laguna de Alvarado permitió hallar los cuerpos a lo largo de dos meses.

De acuerdo con las madres buscadoras, la única forma de acceso es a través de lanchas, porque se ubica a 20 minutos de la cabecera de Alvarado, municipio pesquero que colinda con el Río Papaloapan.  

En esta ocasión, afirmaron, se solicitó que pocas buscadoras acudieran a los trabajos de búsqueda, y que quienes lo hicieran tuvieran buena salud, ya que el terreno es complicado de explorar. 

Esto, debido a que el sitio está cubierto de selva de manglar y un suelo fangoso rodeado de agua dulce y salada, pues está bordeado por el Río Limón y el Golfo de México. 

La madres apuntaron que, al terminar la búsqueda que les tomó dos meses, los restos fueron entregados a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz para que se analicen y mediante exámenes genéticos se determine la identidad de los muertos.

Por otra parte, Rosalía Castro Toss, también integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz solicitó autorización a las autoridades judiciales para que se realicen inspecciones en otros predios donde se tienen puntos positivos de posibles fosas clandestinas

Con información de Agencia Reforma y AVC Noticias.

Comparte:
  • No Comments
  • 21 de junio de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *