19 C Xalapa
Saturday 20th April 2024
Desaparece en el Atlántico un submarino utilizado para llevar turistas a ver los restos del Titanic
By Redacción

Desaparece en el Atlántico un submarino utilizado para llevar turistas a ver los restos del Titanic

El sumergible tenía reservas de oxígenos para un máximo de 96 horas.

Un pequeño submarino con cinco personas a bordo desapareció cuando se dirigía a ver los restos del naufragio del ‘Titanic’, hundido en 1912 a 600 kilómetros de la costa de Terranova, en Canadá.

La Guardia Costera de Estados Unidos, que es la responsable de búsqueda y salvamento en esa parte del Atlántico norte, se encarga de las tareas de rescate y calcula que el sumergible tenía reservas de oxígenos para un máximo de 96 horas.

Los guardacostas perdieron el contacto con el submarino el domingo, una hora y 45 minutos después de que se sumergiera. 

Las tareas de localización del aparato son muy complicadas por lo remoto del lugar, las condiciones meteorológicas y la profundidad del lecho marino. El ‘Titanic’ está a más de 3, 800 metros bajo el mar.

El sumergible, conocido como Titan, es operado por OceanGate Expeditions.

El lunes, los barcos y aviones estadounidenses y canadienses pulularon en un área a unos 1,450 kilómetros al este de Cape Cod, algunos lanzando boyas de sonar que pueden monitorear a una profundidad de casi 4,000 metros, dijo la Guardia Costera de los Estados Unidos. Pero la búsqueda fue «compleja» porque las tripulaciones no sabían si el barco había salido a la superficie, lo que significa que debían recorrer tanto la superficie como las profundidades del océano.

Las expediciones de OceanGate al naufragio del Titanic incluyen arqueólogos y biólogos marinos. La compañía también trae a personas que pagan para venir, conocidas como «especialistas en misiones». Se turnan para operar el equipo de sonar y realizar otras tareas en el sumergible para cinco personas. La Guardia Costera dijo el lunes que había un piloto y cuatro «especialistas en misiones» a bordo.

Uno de los que se cree que está a bordo es Paul Henry Nargeolet, un ex comandante de la marina francesa, un buceador profundo y un piloto sumergible. Como director de investigación submarina de E/M Group y RMS Titanic, Inc, es ampliamente considerado la principal autoridad en el lugar del naufragio y es posible que estuviera a cargo del sumergible en la inmersión, con cuatro pasajeros a su lado.

El empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo, Suleman, también estaban a bordo, dijo su familia en un comunicado.

«Estamos muy agradecidos por la preocupación que muestran nuestros colegas y amigos y nos gustaría pedir a todos que oren por su seguridad», decía el comunicado.

El empresario británico Hamish Harding, un conocido aviador y explorador que es uno de los pequeños grupos de turistas que han estado en el espacio, también fue reservado en el viaje.

Harding, de 58 años, publicó en Instagram el sábado: «Debido al peor invierno en Terranova en 40 años, es probable que esta misión sea la primera y única misión con personal al Titanic en 2023. Se acaba de abrir una ventana meteorológica y vamos a intentar bucear mañana». En una publicación anterior, se describió a sí mismo como «especialista en misiones» en el viaje.

OceanGate Expeditions ha estado llevando a cabo expediciones desde 2021.

Una declaración en el sitio web de la compañía el lunes decía: «Todo nuestro enfoque está en los miembros de la tripulación del sumergible y sus familias. Estamos profundamente agradecidos por la amplia asistencia que hemos recibido de varias agencias gubernamentales y empresas de aguas profundas en nuestros esfuerzos por restablecer el contacto con el sumergible».

Con información de The Guardian y Associated Press.

Comparte:
  • No Comments
  • 20 de junio de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *