19 C Xalapa
Wednesday 17th April 2024
Unión Europea y ONU firman convenio para dar apoyo laboral a migrantes en México
By Redacción

Unión Europea y ONU firman convenio para dar apoyo laboral a migrantes en México

El proyecto contempla acciones que permitan establecer e institucionalizar mecanismos migratorios agilizados para el acceso al trabajo formal. 

La Unión Europea (UE) y ONU, a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia para los Refugiados (Acnur), firmaron este lunes un convenio para implementar un programa de integración laboral para migrantes y refugiados en México.

Bajo el proyecto “Promoción de soluciones de integración sostenible para personas refugiadas, migrantes, retornadas y desplazadas en México”, buscan establecer mecanismos que permitan la integración socioeconómica en México de esta población, a través del acceso al empleo digno.

Las dos agencias de Naciones Unidas suman esfuerzos con la Unión Europea para el desarrollo de esta iniciativa motivados por la necesidad de encontrar estrategias duraderas que procuren la integración de personas en movilidad a través del empleo formal, y que respondan a las demandas del mercado mexicano y de la fuerza laboral, además de fomentar la cohesión social, el crecimiento económico inclusivo y el desarrollo sostenible.

Este proyecto cuenta con la colaboración de diferentes actores, entre los que se encuentran instituciones gubernamentales a nivel federal, estatal y local, el sector privado, las instituciones bancarias y financieras -piezas clave en el objetivo de establecer acciones que permitan la integración socioeconómica en México de la población en movilidad – y la Unión Europea (UE) quienes hacen posible este proyecto y cuyo apoyo es fundamental para su implementación exitosa.

La implementación del proyecto, se llevará a cabo en ubicaciones estratégicas de México, como por ejemplo Guanajuato, Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y San Luis Potosí. 

Estos lugares han sido seleccionados debido a la presencia significativa de población en movilidad, necesidad de mano de obra y la presencia de aliados dispuestos a sumarse a las acciones para lograr una integración exitosa de la población en movilidad.  

El proyecto contempla acciones que permitan establecer e institucionalizar mecanismos migratorios agilizados para el acceso al trabajo formal, lo que contribuye a una integración efectiva en México y a una disminución de la presión sobre las instituciones y organizaciones en la frontera sur.

Comparte:
  • No Comments
  • 19 de junio de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *