19 C Xalapa
Monday 22nd July 2024
Suprema Corte proyecta invalidar la segunda parte del plan B electoral por violaciones al proceso legislativo
By Redacción

Suprema Corte proyecta invalidar la segunda parte del plan B electoral por violaciones al proceso legislativo

Por Julio Astorga

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría invalidar la segunda parte del plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador debido a que los legisladores de Morena y partidos aliados no respetaron el procedimiento legislativo para la aprobación de las distintas modificaciones legales.

El asunto está a cargo del ministro Javier Laynez Potisek, quien propone en su proyecto de sentencia invalidar la totalidad de cambios legales, pues el Congreso de la Unión “incurrió en múltiples violaciones graves al procedimiento legislativo”.

Las acciones de inconstitucionalidad fueron presentadas por partidos y legisladores de oposición en contra del paquete de reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como la expedición de la nueva Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

De acuerdo con el proyecto publicado por la Suprema Corte, el Congreso cometió las mismas violaciones que llevaron a los ministros a invalidar la primera parte del plan B electoral. Además, en este caso, los legisladores cambiaron la iniciativa al momento de su discusión y ambas cámaras del Congreso modificaron artículos ya votados, lo cual está prohibido por la Constitución.El proyecto aún no aparece en las listas para ser discutido en los próximos días.

La segunda sala de la Suprema Corte desechó el pasado 7 de junio un proyecto de la ministra Yasmín Esquivel que propuso desestimar las acciones de inconstitucionalidad promovidas en contra de la segunda parte del plan B electoral del presidente López Obrador.

El pasado 8 de mayo, la SCJN invalidó por mayoría de nueve ministros la primera parte del plan B electoral del presidente.

Información de Latinus

Comparte:
  • No Comments
  • 19 de junio de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *