19 C Xalapa
Saturday 20th April 2024
Arrancan campañas en busca de la candidatura presidencial en 2024
By Redacción

Arrancan campañas en busca de la candidatura presidencial en 2024

En un intento por controlar los recursos que utilizarán para el proselitismo, la dirigencia nacional nombró a sus cuatro aspirantes «delegados nacionales» para entregarles 5 millones de pesos a cada uno, y pidió al PT y PVEM hacer lo mismo con sus abanderados.

Manuel Alejandro Alvarez Torres/Agencia Reforma

Ciudad de México.- Las llamadas «corcholatas» de Morena y sus invitados del PT y PVEM arrancan hoy lunes un periodo de 70 días de campaña en busca de la candidatura presidencial en 2024.

Ayer, la ex Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, se adelantó a sus compañeros y encabezó un evento público en Xochimilco, en la Ciudad de México, donde se reunió con mujeres de Pueblos Originarios quienes le entregaron un bastón de mando.

Aunque la aspirante presidencial no tomó la palabra, sus simpatizantes lo hicieron por ella. «Madrecita tierra, que sea nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum», dijo una mujer, mientras le ponía una corona de flores.

El ex titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, mostró en redes sociales la carta de renuncia que le entregó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que Ricardo Monreal, ex coordinador parlamentario en el Senado, exhibió un videojuego donde es el protagonista.

En redes sociales, tanto el ex Canciller Marcelo Ebrard como el senador Manuel Velasco, del PVEM, subieron mensajes recordando a sus padres.

El aspirante del PT, Gerardo Fernández Noroña, acusó a sus compañeros de no respetar los acuerdos.

«Monreal ayer hizo de su recorrido religioso un evento político, y el día de hoy Claudia hizo un evento en Xochimilco, no es correcto, no por mucho madrugar amanece más temprano y si se quedó que empezamos hasta mañana, pues es hasta mañana», subrayó Fernández Noroña.

Llegan confrontados por la candidatura

Claudia Sheinbaum iniciará sus actos en Oaxaca; Adán Augusto López en Jalisco y Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal lo harán en la Ciudad de México.

El abanderado del PVEM, Manuel Velasco, estará en el Estado de México, y el del PT, Gerardo Fernández Noroña, también estará en la capital oaxaqueña.

Aunque en los hechos compiten por la candidatura presidencial, disfrazan el cargo llamándole «Coordinación de la Defensa de la Transformación», por lo que quien gane la encuesta, que Morena aplicará en agosto, será registrado como el candidato de la alianza en febrero de 2024 ante el INE.

Para disminuir fracturas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador tomó el control del proceso interno para definir a su posible sucesor, por lo que diseñó las reglas con las que competirán.

Así, el Consejo Nacional de Morena asumió el mecanismo planteado, sin discusión, y los seis aspirantes, tomados de las manos, arengaban: «¡Unidad! ¡Unidad!».

El Presidente, gobernadores, alcaldes, funcionarios de los tres niveles de gobierno, e integrantes de los comités estatales no podrán meter las manos directamente en el proceso. Sin embargo, se prevé que lo hagan a través de sus operadores y estructuras.

Los diputados federales y senadores de Morena se dividieron en cuatro bloques, por lo que, sin pedir licencia a sus cargos, podrán promover libremente a su «corcholata».

Incluso, la familia de López Obrador también se dividió, su hermano José Ramiro organizará actos proselitistas para Sheinbaum, mientras que Pío lo hará a favor de Ebrard.

En un intento por controlar los recursos que utilizarán para el proselitismo, la dirigencia nacional nombró a sus cuatro aspirantes «delegados nacionales» para entregarles 5 millones de pesos a cada uno, y pidió al PT y PVEM hacer lo mismo con sus abanderados.

La condición es que en sus recorridos por el País promuevan al partido, los principios de la llamada cuarta transformación y los logros del Presidente. Incluso, defender al movimiento de los ataques de la Oposición.

Sin embargo, tendrán como limitantes: usarlos exclusivamente para viáticos, transporte, alimentación y hospedaje. Así como logística de eventos, como renta de sillas, lonas, templetes o sonidos. No podrá destinarse a la promoción personal ni a publicidad.

Aunque tendrán que comprobar cada peso que reciban de la dirigencia, ésta no contará con un mecanismo para comprobar que no reciban dinero externo.

Ante el rechazo del ex Secretario de Gobernación de los 5 millones, no está claro cómo se va a financiar ni si va a reportar lo que gaste.

En medio de los reclamos de la Oposición y críticas de expertos electorales, el INE dio luz verde a las «giras partidistas» de las «corcholatas», pero con la advertencia de que no podrán emitir mensajes que contengan directa y explícitamente llamados al voto en contra o a favor de persona o fuerza política alguna.

Así como evitar que los actos tengan como objetivo conseguir el respaldo a sus precandidaturas o realizar propuestas con carácter electoral. Incluso, deberán entregar su agenda semanal al INE.

El acuerdo de la autoridad electoral fue respaldado por la dirigencia de Morena.

Unidad con alfileres

Aunque en su carta compromiso como aspirantes prometen no confrontarse ni hacer «guerra sucia», los equipos que arrancan el proceso interno más enfrentados son los Ebrard y Sheinbaum.

Sus diferencias las han ventilado en redes sociales, y la semana pasada, después de que simpatizantes del ex Canciller le gritaron a la ex Jefa de Gobierno «piso parejo» cuando llegaba a la sesión del Consejo Nacional, los ánimos se calentaron aún más.

De manera sorpresiva, el jueves, Adán Augusto López anunció que no se registraría personalmente, sino a través de terceros.

Y mientras la dirigencia nacional realizaba su acto protocolario para el registro de los aspirantes presidenciales, en otro hotel capitalino, en franco desaire, López realizaba su propio evento de autorregistro. La acción molestó a los líderes nacionales.

Compromisos de ‘campaña’ 

Entre los compromisos que asumieron los aspirantes se encuentran respetar y respaldar el resultado final del proceso interno; apoyar a quien resulte coordinador de la defensa de la transformación; apegarse a la legalidad y actuar en forma institucional y democrática; evitar que simpatías y animadversiones personales pesen en sus decisiones; apegarse a la verdad y afrontarla por dura que sea; oponerse a toda forma de distorsión de la voluntad popular, como compra o coerción del voto, acarreo adulteración o manipulación indebida de papelería y resultados electorales o inversión excesiva en publicidad.

Asimismo, no dejarse llevar por afanes de venganza; evitar confrontaciones personales; abstenerse de realizar o fomentar acciones o expresiones de desprestigio, descalificación o agresión hacia otros participantes, y pedir a sus allegados, simpatizantes y adherentes no incurrir en denostación, ataques o calumnia verbal contra los otros contendientes.

En las giras, deben comunicar sus propuestas sin promoción meramente publicitaria de su persona.

Comparte:
  • No Comments
  • 19 de junio de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *