19 C Xalapa
Saturday 25th May 2024
La insoportable espera de las familias tras la masacre de una escuela de secundaria en Uganda
By Redacción

La insoportable espera de las familias tras la masacre de una escuela de secundaria en Uganda

Familiares desconsolados se congregaron este domingo en una morgue de Uganda en busca de noticias de sus seres queridos, tras el ataque de un grupo rebelde que dejó 41 muertos en una escuela, la gran mayoría estudiantes.

Al menos 41 personas fueron masacradas la noche del viernes en una escuela de secundaria del oeste del país, situada muy cerca de la República Democrática del Congo (RDC), donde tiene su bastión la milicia de filiación yihadista a la que las autoridades imputaron el asalto.

Las víctimas murieron a machetazos, a tiros o quemadas en la escuela Lhubiriha, en la localidad de Mpondwe.

El ejército y la policía acusaron a las Fuerzas Aliadas Democráticas (ADF), un grupo rebelde vinculado al grupo yihadista Estado Islámico. La milicia se llevó a seis personas secuestradas a la RDC.

Mucha de las víctimas murieron calcinadas, cuando los atacantes incendiaron un dormitorio colectivo, lo que complica las tareas de identificación y de recuento de los desaparecidos.

En la morgue de Bwera, cerca de donde sucedió el ataque, las familias lloraban mientras los cadáveres de sus parientes eran colocados en féretros y trasladados para ser enterrados.

Otros siguen sin noticias de sus seres queridos. Muchas de las víctimas que murieron quemadas fueron llevadas a la ciudad de Fort Portal, donde se les realizarán exámenes de ADN para ser identificadas.

En el asalto perecieron 17 estudiantes varones, quemados en su dormitorio. Veinte colegialas fueron masacradas a machetazos, según detalló la primera dama de Uganda y ministra de Educación, Janet Museveni. También murió un guardia de seguridad, según las autoridades.

El del viernes fue el ataque más sangriento en Uganda desde 2010, cuando 76 personas murieron en un doble atentado en Kampala perpetrado por el grupo yihadista somalí Al Shabab.

UN ACTO «ESPANTOSO»
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denunció un acto «espantoso», y tanto Estados Unidos como la Unión Africana también condenaron la masacre y enviaron sus condolencias.

Al mismo tiempo han surgido preguntas sobre cómo los milicianos evitaron ser detectados, en una zona fronteriza sujeta a una fuerte presencia militar.

El general Dick Olum dijo a Afp que los elementos de inteligencia recabados apuntan a la presencia de los milicianos de las ADF en la zona al menos dos días antes del ataque, y precisó que se necesitará una investigación para esclarecer los errores.

La milicia ADF comenzó como un grupo insurgente en Uganda, mayoritariamente musulmán, y se instaló en el este de la RDC a mediados de los años 1990. Desde entonces ha sido acusada de matar a miles de civiles.

En 2019 juraron lealtad al grupo Estado Islámico, que presenta a los combatientes de las ADF como una rama local en África Central. Están acusados de atentados yihadistas en la RDC y en suelo ugandés.

Uganda y la República Democrática del Congo lanzaron una ofensiva conjunta en 2021 para expulsar a las ADF de sus bastiones congoleños, pero esas operaciones no atajaron los ataques del grupo.

Información de El Mundo

Comparte:
  • No Comments
  • 18 de junio de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *