19 C Xalapa
Monday 15th July 2024
Sostienen una lucha por sus identidades en CDMX 
By Redacción

Sostienen una lucha por sus identidades en CDMX 

Bernardo Uribe/Agencia Reforma

Ciudad de México. A pesar de que en la CDMX ya existe dentro del Código Civil el derecho a la identidad de género desde 2014, personas trans que desean cambiar sus documentos oficiales siguen padeciendo trámites largos y discriminación, sobre todo, en infancias.

De acuerdo con Pol Martínez, miembro del colectivo Musas de Metal, enfocado en el acompañamiento a infancias trans, el cambio de nombre en el acta de nacimiento es apenas el principio de un largo camino de procesos a los que se tienen que someter para que su identidad sea reconocida.

«Los mayores pendientes están en el ámbito escolar, porque todavía hay muchos lugares donde los maestros no respetan los pronombres elegidos y que además se les exige a las familias que lleven documentos oficiales o diagnósticos sólo para reconocer la identidad de los menores», detalló.

Agregó que, después de homologar el acta de nacimiento y el CURP, todavía se tiene que cambiar los documentos escolares, actualizar el pasaporte y visa, modificar el RFC y hasta la información bancaria, que incluso se puede llegar a perder el historial crediticio una vez que se avía de género.

Karina Álvarez, madre de un adolescente trans, tuvo que tramitar el cambio de acta de su hijo en Jalisco, debido a que, para cuándo inició el proceso, aún no estaba regulado en la Capital.
«Ya que teníamos el acta, empezó el martirio, porque concluir el trámite sigue siendo cuestión de suerte, de que tan transfóbico sea el estado o municipio donde registras a tu hijo», apuntó.

Karina explicó que el proceso más complicado fue cambiar el certificado de primaria y las boletas de los primeros años de secundaria de su hijo ante la SEP.

«No podía creer el nivel de transfobia, nos pusieron el pie de todas las maneras que pudieron, nos perdieron papeles, se equivocaron de nombre y no fue sino hasta que les dije que iba a traer a más mamás para manifestarnos, fue que me entregaron todo», destacó.
Ayer, durante la Marcha Lencha, se instaló un módulo del Registro Civil para iniciar y dar asesorías para el cambio de género y matrimonios igualitarios.

Comparte:
  • No Comments
  • 17 de junio de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *