19 C Xalapa
Friday 14th June 2024
Las películas más representativas de Wes Anderson, además de Asteroid City
By Redacción

Las películas más representativas de Wes Anderson, además de Asteroid City

El cine está de manteles largos porque en México sí hay un director que los cinéfilos quieren y aprecian: se llama Wes Anderson y hoy se estrena su más reciente película, Asteroid City.

Apenas hace unas tres semanas se presentó en el Festival de Cannes y la película ya se estrena en todo el mundo. Eso nos habla también de la importancia y la vigencia que tiene este cineasta, destaca nuestro crítico cinematográfico José Antonio Valdéz Peña

“Tenemos un cineasta joven estadounidense que tiene un estilo basado sobre todo en un particular gusto por la simetría, por los colores pasteles, por una mezcla entre lo viejo y lo nuevo. Su cine se llama o es de estos cines postmodernos que podemos encontrar; y desde luego hay varios temas que unen a una filmografía que ya cada vez se va haciendo más grande y que en México ha tenido una aceptación maravillosa”.

José Antonio Valdés Peña.
Este joven nos ha presentado películas muy importantes.

Un pequeño recorrido por las películas más notables de Wes Anderson
Los excéntricos Tenenbaums.
Es allá, por el año 2001, donde Wes Anderson mostraba por primera vez este gran tema de su cine, la familia disfuncional. Todas las dinámicas familiares que nos ha presentado en sus películas nos hablan de personajes que se aman y se odian al mismo tiempo, destaca Valdés Peña.

Nos presenta este mundo de la infancia donde los niños, una infancia de herida termina creando un adulto herido y en Los excéntricos Tenenbaums es una película acerca de un clan muy particular donde finalmente estos temas salen a la luz, abunda el crítico cinematográfico.

El fantástico Sr. Zorro
Adaptación de una novela de Roald Dahl, es uno de los ejemplos más depurados de ese gran sentido el humor. La historia de un zorro que por razones de su esposa dejó de ser zorro y se convirtió en periodista.

Con una animación maravillosa con marioneta, Wes Anderson hace una de sus obras maestras, El fantástico Sr Zorro, que tiene también una hermana gemela en animación que se llama Isla de perros.

Otra vez, aparece, el tema de la familia disfuncional, en el Viaje a Darjeeling, en 2007. La historia de tres hermanos que se lanzan a la India a un viaje espiritual, todo también para buscar a su madre que los abandonó hace muchos años y se fue a vivir una vida religiosa, narra José Antonio Valdés Peña.

Aquí tenemos sobre todo este gran gusto por esta familia artística. Jason Schwartzman, Owen Wilson, Adrien Brody, grandes actores que en esta película se fueron a filmar hasta la India. Esta historia de hermanos en conflicto y también de amor familiar.

Moonrise Kingdom
Un reino bajo la luna, una historia de un “chavito boy scout que se anima a llevarse a la niña de sus sueños a una aventura maravillosa, mientras los papás los buscan por todos lados, en este ambiente donde la infancia, la imaginación que tenemos en la infancia nos ayuda a poder sobrevivir en el mundo de los adultos. Una película exitosísima en México”.

El gran hotel Budapest, sin duda, es una de sus obras más importantes. La historia de un hotel en el periodo entre guerras en Europa y donde Gustave, interpretado por Ralph Fiennes, es el personaje guía que nos va llevando a lo largo de una saga divertida, bizarra, loquísima, con estos repartos espectaculares en donde vemos a Murray Abraham, tenemos a Jude Law. Una película que juega incluso con diferentes formatos, según el momento en el cual la película sucede.

José Antonio Valdés Peña.
Todo esto también como parte de un gran conocimiento que tiene Wes Anderson de la historia del cine. Una película de una estilización maravillosa.

Asteroid City
Y llegamos a la película que se estrena este fin de semana. Es una onda retro muy divertida, y sobre todo para todos aquellos que les guste la onda de lo espacial, de la aeronáutica, destaca Valdés Peña.

La película está ambientada en un pueblo ficticio en el desierto de California, el Asteroid CIiy, donde de pronto muchos personajes coinciden para una convención que tiene que ver con aeronáutica espacial.

“Por ahí va a haber un ovni, va a haber astronautas, por ahí va a haber secretos, mentiras; un montón de personajes, un montón de familias disfuncionales otra vez”

José Antonio Valdés Peña.
En el reparto a esta familia artística donde Adrien Brody, Scarlett Johansson y muchos actores han participado, ahora participa por primera vez Tom Hanks en este mundo de Wes Anderson.

La película es una remembranza nostálgica de la carrera espacial, una remembranza nostálgica de una época en que Estados Unidos era un país profundamente conservador y muy ingenuo. También una crónica de personajes que se unen a través del fenómeno espacial para darnos a entender cómo es la condición humana, destaca Valdés Peña.

Información de UNO TV

Comparte:
  • No Comments
  • 17 de junio de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *