19 C Xalapa
Friday 19th July 2024
Culpa Gobernador a empresarios por plantón en Sinaloa 
By Redacción

Culpa Gobernador a empresarios por plantón en Sinaloa 

Agencia Reforma

Ciudad de México. El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, arremetió contra empresarios harineros y los culpó del plantón de agricultores en el aeropuerto de Culiacán.

Atribuyó que responsables de la industria, a través de «intermediarios», atentaron contra el Estado de Derecho al provocar los bloqueos a las vías de comunicación entre el 13 y 15 de junio pasados.

Insistió en que el caos en la capital sinaloense fue por los bajos precios en la compra del maíz por parte de los empresarios, a quienes exigió mejorar estimaciones en la producción local.

«Hago un llamado a los industriales de la harina a que en un acto de elemental justicia, mejoren razonablemente el precio del maíz que compran.

«Fueron ellos, a través de sus intermediarios, quienes incitaron la toma del aeropuerto de Culiacán, atentando contra las vías de comunicación y el estado de Derecho», acusó.

El morenista pidió intervención del Gobierno federal ante la «voracidad del mercado» para que haya justicia hacia los productores.

«El Estado debe intervenir en justicia para los agricultores, frente a la voracidad del Mercado y los industriales, que no tienen la mínima reciprocidad con las 27 mil familias de productores de maíz blanco de Sinaloa», publicó en Twitter.

Rocha Moya llamó a las dependencias federales a que repliquen su exigencia para las grandes empresas mejoren sus precios.

«Reitero mi agradecimiento al Presidente @lopezobrador_ por su invaluable apoyo para la compra del maíz de nuestros pequeños y medianos productores, y con su venia, solicito a las respectivas dependencias del @GobiernoMX, instar a los grandes compradores a mejorar en justicia su precio por el maíz blanco de Sinaloa», agregó.

Argumentó que en Sinaloa hay certeza para los inversionistas, pero no se tolerará la «rapacidad» de quienes no consideran ganancias de agricultores.

«En el reporte 2023 de @TheWJP_mx, Sinaloa se ubica en el 5o lugar nacional en certeza jurídica, respeto a la legalidad y a los derechos humanos.

«Auspiciamos y protegemos la inversión de las empresas con utilidades razonables, pero censuramos la rapacidad quieres devoran la modesta ganancia que merecen nuestros productores del campo», indicó.

El Gobernador ha reiterado que la crisis de granos es culpa de empresas que buscan un precio menos a los 6 mil 965 pesos por tonelada de maíz blanco, como se estableció por el mercado regido de la Bolsa de Chicago.

Incluso ofreció acompañar a los inconformes para tomar sedes de compañías como Minsa, Gruma y Cargill. Ahí deberían ser los bloqueos, sugirió, y no en el aeropuerto o carreteras.

Comparte:
  • No Comments
  • 17 de junio de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *