19 C Xalapa
Saturday 25th May 2024
Confirma AMLO su visita a Chile con Bárcena 
By Redacción

Confirma AMLO su visita a Chile con Bárcena 

La Embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena, nombrada nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores por el Presidente, informó ayer de la visita de López Obrador al país sudamericano.

Jorge Ricardo Nicolás / Agencia Reforma

Quintana Roo, México.- De gira nuevamente por la obra del Tren Maya, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que viajará a Chile en septiembre para asistir al 50 aniversario del golpe de estado a Salvador Allende.

 «Vamos a ir, porque se van a cumplir 50 años del asesinato del presidente Allende, un golpe militar que llevó a cabo el general (Augusto) Pinochet en contra del gobierno democrático, legítimo, se cumplen 50 años en septiembre y voy a ir al acto», dijo en Chetumal.

La Embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena, nombrada nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores por el Presidente, informó ayer de la visita de López Obrador al país sudamericano.

 Será esta la sexta salida de México de López Obrador en sus cinco años de Gobierno y la primera a Sudamérica. El Presidente mexicano ha salido cuatro veces para ir a Estados Unidos, en 2020, 2021 y 2022, y una a Centroamérica y Cuba, en la misma ruta, en mayo del año pasado.

 «Tenemos muy buenas relaciones con Chile, de primera, tenemos muy buena comunicación, tenemos operación económica», afirmó a medios locales esta mañana al salir de su hotel en Chetumal, Quintana Roo, adonde llegó la noche de ayer luego de recorrer en helicóptero los tramos del Tren Maya 6, de Tulum a Bacalar, y el 7, de Bacalar a Escárcega, Campeche.

 López Obrador inició una nueva visita privada por el Tren Maya, una obra de más mil 500 kilómetros y presupuestada originalmente en 140 mil millones de pesos, este viernes, a menos de un mes de la fecha que anunció que arrancarán las pruebas, y a medio año de la fecha en que ha prometido que funcione por completo.

 «Vamos a hacer una gira para supervisar los avances del Tren Maya que queremos inaugurar en diciembre, ya van a empezar las pruebas en un tramo de Cancún a Valladolid, ya para julio está el primer tren allá y en julio va a estar confinada, terminada, ya la vía principal. Bueno, ahí son dos vías electrificadas, primero vamos a probar manualmente y luego ya se va a automatizar con todo un sistema ferroviario de primer orden», dijo el viernes en su conferencia.

 López Obrador rechazó que hubiera varios accidentes en la obra, como le plantearon a su salida.

 «Afortunadamente, muy pocos, muy pocos, por ejemplo, en el Tramo 1 desde que empezó a trabajar no ha habido un solo accidente y eso lo celebramos», señaló.

 El Presidente recibió peticiones de ciudadanos que buscan apoyo para regularizar sus viviendas y de maestros que acusan despojo de sus plazas laborales.

Comparte:
  • No Comments
  • 17 de junio de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *