Colima, epicentro de homicidios en América Latina
Colima, uno de los estados más pequeños de México, es la zona donde más se concentran los homicidios en América Latina.
En el estado de Colima se ha desatado una espiral de violencia que lo convierte en el epicentro de homicidios en América Latina, según un informe de InSight Crime.
De acuerdo con el informe “InSight en cifras: epicentros de los homicidios en América Latina”, Colima, uno de los estados más pequeños de México, es la zona donde más se concentran los homicidios en América Latina.
En 2022, la tasa de homicidios de Colima llegó a 110 por cada 100 mil habitantes, según cálculos del Instituto para la Economía y la Paz. Esta fue la tasa de homicidios más alta del estado y superó en más de cuatro veces el promedio nacional de ese año.
Según el informe de InSight Crime, la violencia en Colima está íntimamente ligada al Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al Cartel de Sinaloa, que dominan la producción y el tráfico de fentanilo y metanfetamina en México.
Los asesinatos allí han aumentado a la par con la explosión del mercado de drogas sintéticas de Estados Unidos, particularmente el de fentanilo, dado que los ambos se enfrentan por el control de las rutas de tráfico de precursores.
Los homicidios en el estado no habían sido motivo de preocupación antes de 2016. Pero en abril de ese año, los asesinatos aumentaron un 943 por ciento, en comparación con el mismo mes del año anterior.
El aumento se atribuyó a un conflicto entre el CJNG, el Cartel de Sinaloa y los Zetas –un grupo criminal que para el momento ya se encontraba bastante debilitado– por el control de Manzanillo, el puerto de Colima en la costa del Pacífico, a donde llegan los precursores químicos provenientes de Asia, generalmente de China, utilizados para producir drogas sintéticas.
Desde entonces, los asesinatos continúan aumentando. El año pasado fue particularmente sangriento. Tanto así, que la capital del estado, también llamada Colima, fue considerada la ciudad más violenta del mundo.
Dicha violencia también estuvo relacionada con el control de Manzanillo, así como con las luchas al interior de los grupos criminales.
Los asesinatos en Colima han disminuido levemente este año, pero las tasas de violencia continúan por encima de la mayor parte del resto del país; a veces incluso se presentan hasta seis asesinatos al día.
Para comprender mejor cómo las dinámicas del crimen organizado contribuyen a la violencia en estas áreas, InSight Crime recopiló los datos sobre homicidios en provincias, estados y distritos de América Latina entre 2018 y 2022. Asimismo identificó cinco de los peores años de los distritos más violentos de la región: Colima (México), la Región Capital (Venezuela), Esmeraldas (Ecuador), Roraima (Brasil) y Amambay (Paraguay).
El estudio explica que en provincias o ciudades específicas de América Latina, la violencia que generan los enfrentamientos por el control de las economías criminales registra niveles permanentemente altos, y supera en gran medida los promedios nacionales.
Con información de InSight Crime