19 C Xalapa
Saturday 20th April 2024
Violencia desplaza a 800 pobladores de 3 localidades de Apatzingán
By Redacción

Violencia desplaza a 800 pobladores de 3 localidades de Apatzingán

Desde el pasado 9 de junio, al menos 800 personas de la región de Tierra Caliente, específicamente del municipio de Apatzingán, en Michoacán, han sido desplazadas ante la amenaza del crimen organizado, informó el Observatorio de Seguridad Humana de la zona.

El titular de la Parroquia de Presa del Rosario, Jorge Armando Vázquez Orozco, informó que desde el 9 de junio han arribado a esta iglesia, ubicada a unos kilómetros de Apatzingán, pobladores de las comunidades Llano Grande, El Alazán, Las Bateas y Tepetate, para buscar refugiarse de la violencia que sufre por la disputa entre grupos del crimen organizado, por lo que las primeras expulsiones se registraron entre diciembre de 2020 y octubre de 2021.

Según se indicó, aproximadamente dos tercios de las personas víctimas de desplazamiento forzado interno son niñas, niños y adolescentes. Al tiempo que se estima que las 800 personas afectadas están divididas en unas 200 familias, las cuales no cuentan con un albergue y han tenido que buscar el apoyo de familiares y conocidos para que les proporcionen refugio y comida.

Asimismo, la información levantada por la parroquia da cuenta que, hasta este jueves, la población más afectada es Las Bateas, pues de los 681 habitantes de la comunidad, solo quedan cinco familias. Mientras que se estimó que unas 12 familias desplazadas se encuentran en situación de alto riesgo y advierte que esta emergencia podría convertirse en una crisis humanitaria si no se recibe la atención por parte de las autoridades.

Como parte del Observatorio de Seguridad Humana de la Región de Apatzingán, el padre señaló que mantienen una comunicación con el sistema DIF municipal y con la Secretaría del Migrante. Además, ya se notificó a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación federal, a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para las Personas Refugiadas (ACNUR), al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y al Colectivo de Personas Víctimas de Desplazamiento y Organizaciones Acompañantes.

Ante esta crisis, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) expresó que la situación es alarmante y requiere atención inmediata de las autoridades, pues recordó que la región de Apatzingán tiene episodios de desplazamiento constantes entre 2017 y 2021, por lo que la situación no es nueva y hasta ahora las autoridades no han actuado.

Cabe señalar que según datos de la CMDPDH, entre enero y abril de este año, se han documentado, de manera preliminar, 12 eventos de desplazamiento interno causado por violencia en México, en los estados de Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas y Zacatecas. Estimamos que esos eventos han desplazado al menos a 2,311 personas.

Mientras que tan sólo en abril, se registraron dos eventos de desplazamiento masivo, ambos en Guerrero. El primero en Coyuca de Catalán, en la localidad de San Antonio de las Texas, en donde 34 familias (aproximadamente 200 personas) se vieron obligadas a desplazarse por constantes amenazas de la Familia Michoacana.

En tanto que en Xaltianguis, aproximadamente 15 personas fueron amenazadas por un grupo del crimen organizado y tuvieron que desplazarse, inicialmente a la localidad de Río Santiago, en el municipio de Atoyac. Allí fueron amenazadas nuevamente por vía telefónica, por lo cual tuvieron que desplazarse de nuevo, esta vez hacia la cabecera municipal de Atoyac. Estas personas, además, ya habían sido desplazadas meses atrás de la comunidad de Las Ventanas, en el municipio de San Miguel Totolapan, por motivos de violencia.

Información de El Economista

Comparte:
  • No Comments
  • 16 de junio de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *