19 C Xalapa
Saturday 25th May 2024
Por decreto queda prohibida la quema agrícola hasta el 14 de agosto
By Redacción

Por decreto queda prohibida la quema agrícola hasta el 14 de agosto

Este vienes 16 de junio del 2023 entró en vigor el decreto de gobierno del estado, que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, que prohíbe las quemas agropecuarias en los terrenos de uso agropecuario en la entidad.

Agencia AVC

Xalapa, Ver. Este vienes 16 de junio del 2023 entró en vigor el decreto de gobierno del estado, que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, que prohíbe las quemas agropecuarias en los terrenos de uso agropecuario.

La ola de calor que se ha sentido en la semana que concluye ha provocado la muerte de dos personas e incendios de pastizales en los municipios de Las Vigas y Perote.

Lo anterior, por las altas temperaturas, por lo que se determinó que del 15 de junio al 14 de agosto del 2023 quedan prohibidas las quemas agropecuarias en los terrenos forestales y de uso agropecuario en Veracruz.

Mediante un Decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, detalla que el objetivo es evitar incendios forestales que pongan en riesgo la vida de las personas, sus bienes y su entorno.

Por esa razón, exhorta a las autoridades federales, estatales y municipales, a implementar acciones preventivas y de seguridad para su cumplimiento.

Y a los dueños y poseedores de terrenos agropecuarios y forestales que tengan la necesidad de realizar alguna quema, deberán cumplir con la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007.

Información de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), indican que los incendios forestales tienen su origen en el uso inadecuado del fuego, de los cuales el 33.13 % por actividades agropecuarias, 18.75% actividades ilícitas, 16.25% actividades desconocidas, 11. 88% fogatas, 5 % fumadores, 5% otras actividades productivas, 3.75% quema de basureros, 3.13% cazadores, 1.88% naturales, 1.23% residuos de aprovechamiento forestal.

La cultura campesina tradicional mexicana incluye prácticas ancestrales, (roza, tumba y quema) de manejo del fuego, para limpiar las parcelas de malezas o residuos agrícolas, y/o promover el rebrote de forrajes en el área de pastoreo expansivo.

Comparte:
  • No Comments
  • 16 de junio de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *