19 C Xalapa
Saturday 25th May 2024
Guatemala no tendrá bandera ni himno en los Juegos Centroamericanos y del Caribe
By Redacción

Guatemala no tendrá bandera ni himno en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Guatemala competirá en la próxima edición XXIV de los Juegos Centroamericanos y del Caribe con 348 atletas preparados para buscar medallas, pese a que su participación será sin los colores patrios debido a la suspensión vigente del Comité Olímpico Internacional (COI).

«Es triste, porque uno va con la ilusión de representar a Guatemala, y al ganar sería hermoso escuchar el himno nacional, pero esta vez no será así», contó a EFE la marchadora local Maritza Poncio, quien competirá en la prueba de los 20 kilómetros de las justas regionales, que arranca el próximo 23 de junio en San Salvador, El Salvador.

La marchadora, de 28 años, al igual que los otros 347 atletas guatemaltecos de más de 35 disciplinas que conforman la delegación nacional, tendrán que competir en San Salvador de forma neutral bajo los colores y logotipo del ente organizador, Centro Caribe Sports.

Si un atleta guatemalteco gana una medalla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, o en cualquier otra justa del ciclo olímpico, su himno no sonará y la bandera de su país no podrá ser izada.

Ello obedece a que en octubre pasado el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) fue suspendido por decisión del Comité Olímpico Internacional debido a que existió injerencia estatal del Gobierno local en sus decisiones, algo prohibido por la Carta Olímpica.

Dicha injerencia estatal tuvo lugar cuando los estatutos del COG fueron parcialmente retirados en agosto por el máximo tribunal del país, la Corte de Constitucionalidad, tras una batalla de recursos legales entre dos candidatos a la presidencia del ente deportivo.

Información de TUDN

Comparte:
  • No Comments
  • 16 de junio de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *