19 C Xalapa
Wednesday 17th April 2024
Rafael Correa se decanta por la diputada afín Luisa González para las elecciones presidenciales de Ecuador
By Redacción

Rafael Correa se decanta por la diputada afín Luisa González para las elecciones presidenciales de Ecuador

«¡Hasta la victoria siempre!». El ex presidente ecuatoriano Rafael Correa se ha decantado finalmente por una diputada muy cercana como candidata presidencial para las elecciones adelantadas de agosto, a quien presentó con estridencia a través de sus redes sociales tras el cónclave realizado en la costeña Portoviejo. Se trata de Luisa González, ex ministra de su gabinete quien además trabajó en el despacho presidencial y también ejerció como cónsul en España. De momento, la única mujer en la carrera de las presidenciales.

«Vamos a tomar el toro por los cuernos, el país no está para improvisar», adujo González, de 45 años, quien recogió el testigo lanzado por el ex vicepresidente Jorge Glas, quien era el elegido inicial de los compromisarios correístas en una jugada política organizada por el gran líder desde el exterior. Glas ha permanecido encarcelado durante más de cinco años por el caso Odebrecht y también fue incluido en la sentencia contra el propio Correa, prófugo de la justicia ecuatoriana condenado a su vez a ocho años de cárcel.

«Tenemos que trabajar para que el presidente Correa vuelva, hay que cuidar el proyecto», dejó muy claro Glas al declinar formalmente su candidatura, pese a haber recibido una medida cautelar a su favor, aunque de alcance desconocido.

La candidatura de González, que estará acompañada en el binomio electoral por Andrés Arauz, quien perdiera en la segunda vuelta de 2021 frente al actual presidente Guillermo Lasso (entre otras cosas por sus errores de campaña y ausencia de carisma) parte como gran favorita. El correísmo cuenta con una sólida base electoral del tercio de los votantes, lo que le sitúa en el balotaje y con posibilidades de acercarse al límite del 45%, con ventaja de 10 puntos, en primera vuelta.

«¡Volvemos a ser patria!», clamó Correa, quien ya tiene desplegada su hoja de ruta personal para volver al país por la puerta grande pese a su condena por corrupción. Un triunfo del binomio González-Arauz provocaría un efecto en cascada, incluso la convocatoria de una Asamblea Constituyente y el perdón judicial para el gran líder de la revolución ciudadana. Otro de los objetivos de Correa es la abolición de la prohibición de la reelección, para así lanzar su candidatura para 2025.

Correa, uno de los principales asesores de Nicolás Maduro, también ejerció como estrella televisiva del canal propagandístico de Vladimir Putin en América Latina, Russia Today.

En la carrera presidencial no participará Lasso, cuyo movimiento político ni siquiera presentará candidatura para las elecciones parlamentarias. En principio, tras González aparecen varios candidatos con opciones, como el indígena Yaku Pérez, el legionario populista Jan Topic y el centroderechista Otto Sonnenholzner.

Información de El Mundo

Comparte:
  • No Comments
  • 11 de junio de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *