19 C Xalapa
Friday 14th June 2024
Morena acuerda no permitir cargada de gobernadores y anunciar candidato el 6 de septiembre
By Redacción

Morena acuerda no permitir cargada de gobernadores y anunciar candidato el 6 de septiembre

Por unanimidad, el Consejo Nacional de Morena aprobó las reglas para seleccionar al candidato presidencial: los aspirantes no podrán descalificar a sus competidores, el presidente de la República y gobernadores deberán abstenerse de manifestarse a favor o en contra de algún competidor, habrá cinco encuestas y el 6 de septiembre se anunciará al ganador.

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo, Alfonso Durazo, dijo que a partir de este lunes y hasta el 16 de junio, los cuatro aspirantes a la candidatura presidencial de Morena deberán manifestar por escrito su intención ante la Comisión de Elecciones del partido y deberán dejar su cargo o puesto de representación el mismo día en que se registren, además de firmar una carta compromiso.

Tanto Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal estarán obligados a respetar los resultados finales, los cuales serán inapelables.

El PVEM y PT podrán registrar a un aspirante y deberán seguir las mismas reglas.

El método se dio a conocer en conferencia de prensa en la que estuvieron presentes los aspirantes a la Presidencia; el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado; además de gobernadores, entre ellos los de Morelos, Tamaulipas, Campeche, Sinaloa, Colima, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Tabasco.

No habrá debates entre aspirantes presidenciales, quienes tampoco podrán desprestigiar, calumniar o agredir a sus contrincantes; además, deberán pedir a sus simpatizantes que no descalifiquen a otros competidores de la Cuarta Transformación pues el objetivo es privilegiar la unidad.

El consejo estará a cargo del proceso y se contratará a empresas especializadas en encuestas electorales; cada aspirante podrá proponer a dos empresas de prestigio, profesionalismo y experiencia.

Quedarán excluidas las encuestadoras que en el pasado reciente hayan presentado resultados distorsionados o claramente discordantes respecto a los números finales.

“La comisión elegirá por sorteo a cuatro de las firmas propuestas para un total de cinco ejercicios de aplicación del cuestionario”, aseguró.

La comisión de encuestas de Morena redactará el cuestionario a aplicarse en la definitoria, el tamaño de la muestra y otras reglas de método.

“Cada cuestionario tendrá un número de folio y un talón desprendible con el mismo número. El talón se separará y se entregará a la persona encuestada para que marque en secreto en un formato de recuadros el nombre de la persona que prefiera para representar al movimiento. Dicho talón se depositará en una urna portátil sellada que deberá ser entregada por el equipo de la Comisión de Encuestas al término de la jornada de levantamiento de los cuestionarios”, declaró Durazo.

“En caso de que los resultados de dichos levantamientos resulten discordantes, se escogerá a los tres o cuatro que coincidan entre sí”, agregó el gobernador de Sonora.

Las fechas para definir a quien se llamará “Coordinador de defensa de la transformación” son las siguientes:

Registro: del 12 al 16 de junio.
Recorridos: del 19 de junio al 27 de agosto.
Levantamiento de encuestas: del 28 de agosto al 3 de septiembre.
Resultados: 6 de septiembre.
No definen de dónde sacarán recursos para recorridos
Las llamadas “corcholatas” deberán hacer recorridos por el país, pero las reglas no determinan la procedencia de los recursos para ello, pues les prohibieron utilizar dinero público, de empresarios y de personas extranjeras.

“Entre ellos que se organicen”, dijo Mario Delgado sobre los recursos que podrán utilizar los aspirantes presidenciales para viajar y hacer asambleas informativas a nivel nacional.

Quienes busquen la candidatura tienen prohibidas prácticas como el acarreo, coerción y alianzas con grupos o personas a cambios de prebendas.

Para evitar que los sancione la autoridad electoral por actos anticipados de campaña, en entrevista, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, dijo que los aspirantes no difundirán su imagen, además de que no se les llamará precandidatos.

El incumplimiento por parte de algún aspirante presidencial no tendrá como consecuencia la pérdida de la candidatura.

“El incumplimiento de los términos, más allá de beneficiar a los aspirantes, les hará perder la confianza del pueblo”, dijo Mario Delgado.

Información de Latinus

Comparte:
  • No Comments
  • 11 de junio de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *