
Violento Fin de Año en Tabasco: Quemas, balaceras y levantones
Villahermosa. El estado de Tabasco cerró el 2024 con una ola de violencia que dejó a la población en estado de shock y marcó el inicio del 2025 con miedo colectivo. En una sola noche, se registraron balaceras, quema de establecimientos y vehículos, así como presuntos levantones atribuidos al crimen organizado.
De acuerdo con las autoridades, se reportaron oficialmente siete incidentes, aunque testimonios ciudadanos contabilizan al menos 12 eventos violentos que sembraron el caos en diversos puntos de la entidad.
Así inició el 2025 Villahermosa.
— El tiburón de la independencia judicial (@CarlosArteagaTo) January 1, 2025
Con comercios y carros incendiados, un muerto, dos desaparecidos y 2 oxxos quemados a 300 metros de Palmira, donde vive el gobernador Javier May, una zona que está resguardada por la policía estatal y GN.
Tabasco es un infierno no un edén. pic.twitter.com/hINAJJwI5u
Jornada de Terror
La primera señal de alarma se dio poco antes de las 6 de la tarde en la colonia Tierra Colorada, donde dos hombres en motocicleta dispararon contra una caseta de policías. Aunque no se ha confirmado si hubo bajas entre los agentes, el ataque marcó el inicio de una noche violenta.
A las 10 de la noche, el pánico se intensificó con la quema de tiendas de conveniencia en el fraccionamiento Bosques de Saloya, El Country y Carrizal. En este último incidente, testigos aseguran que el encargado del establecimiento fue herido de bala.
Simultáneamente, se registraron balaceras en la carretera Villahermosa-Jalapa, a la altura de la T, y en la ranchería Río Viejo, donde los habitantes vieron interrumpidos sus festejos de Año Nuevo. Además, en la vía Villahermosa-Nacajuca se colocaron ponchallantas que complicaron la circulación.
Los actos vandálicos se extendieron a la ranchería Lagartera y la colonia Casablanca, donde varios vehículos fueron incendiados, y un taller mecánico sufrió daños. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana desplegó elementos en esta última zona, aunque los responsables lograron escapar.

En medio del caos, se reportaron dos presuntos “levantones”. Uno de ellos ocurrió en Tamulté de las Barrancas, municipio de Centro, mientras que el otro se registró en Tucta, Nacajuca. Hasta el momento, las autoridades no han confirmado la identidad de las víctimas ni su paradero.


El 2024 cerró como uno de los años más violentos en la historia reciente de Tabasco, con un aumento significativo en los índices delictivos. Expertos señalan que la presencia y acciones del crimen organizado han alcanzado niveles críticos, lo que ha provocado un incremento en la percepción de inseguridad entre la población.
Aunque el gobierno estatal ha desplegado operativos para contener la violencia, los sucesos del 31 de diciembre evidencian la urgente necesidad de reforzar las estrategias de seguridad y garantizar la paz en la región.
Por lo pronto, Tabasco inicia el 2025 con un clima de incertidumbre, mientras los ciudadanos claman por justicia y un alto a la violencia que ha marcado sus vidas.
También lee:
Sheinbaum: ‘Será un muy buen año para el país…, feliz 2025’
Terror en Nueva Orleans: Atropellamiento masivo deja al menos 10 muertos
Despiden el Año Viejo en Veracruz entre mojigangas y sones jarochos