
Trabajadores de Salud se manifiestan en CDMX; demandan estabilidad laboral
Médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud (Sedesa) protagonizaron una manifestación en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Cerca de 800 trabajadores se congregaron frente al Palacio Nacional para demandar su basificación en el sistema de salud local; sin embargo, fueron encapsulados por unos 200 policías antimotines, lo que les impidió avanzar hacia el Congreso de la Ciudad de México.
Los manifestantes exigían que se respeten sus derechos laborales durante la transición al nuevo modelo de salud IMSS-Bienestar. Los policías formaron una valla humana en la calle Francisco I. Madero, donde los trabajadores permanecieron atrapados durante más de una hora.
Entre los demandantes se encontraban médicos y enfermeras de diferentes instituciones y estados del país, como Guerrero, Michoacán, Estado de México y Veracruz. Al final, lograron ser liberados y, con indignación, denunciaron que se les trató como delincuentes.
Aurora Maldonado, representante de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, expresó la necesidad de una basificación real para el personal que ha trabajado con contratos eventuales durante la pandemia, careciendo de estabilidad laboral.
Los trabajadores también dirigieron sus reclamos a la Secretaría de Salud federal y a los gobiernos estatales, instándoles a establecer lineamientos claros para garantizar la estabilidad laboral del personal en cuestión.
Te puede interesar: Muere el priista Carlos Brito