
TEPJF determina que AMLO vulneró la imparcialidad de contienda en su mitin de julio
El mandatario federal Andrés Manuel López Obrador infringió la Ley Electoral y de promoción personalizada durante su evento masivo del 1 de julio de 2023 que celebró el quinto aniversario de su triunfo electoral, así lo determinó la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Por mayoría de votos, el pleno de la Sala Especializada consideró que son existentes faltas como la promoción personalizada y el uso indebido de recursos públicos, así como la vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, atribuidos al presente de la república, conforme a las consideraciones desarrolladas en la determinación.
De acuerdo con la resolución, AMLO incurrió en promoción personalizada al comparar su administración con los otros sexenios, mencionó logros, acciones y promesas a fin de “generar adhesión o aceptación de la ciudadanía”, detalló El Universal.
Asimismo, se acreditó el uso indebido de recursos públicos, para la organización, desarrollo y función del evento, pues se emplearon recursos financieros, humanos y materiales.
No obstante, el TEPJF señaló que López Obrador no incurrió en actos anticipados de precampaña y campaña, pues no solicitó el voto a la ciudadanía en favor o en contra de los aspirantes.
La senadora del PAN con licencia Kenia López Rabadán denunció el evento del pasado 1 de julio pues a su juicio el discurso de AMLO fue contrario a derecho, pues buscó promocionar su imagen y los logros de su gobierno y con ello favorecer a Morena y atacar a la oposición de cara a las elecciones del 2 de junio.
La Sala Especializada había determinado previamente la inexistencia de las infracciones, sin embargo la sentencia fue impugnada ante la Sala Superior.