
Suman casi 59 700 muertos por ataques israelíes en Gaza
Guatemala / Gaza, 25 de julio de 2025. Las autoridades de salud en la Franja de Gaza, controlada por Hamás, han informado que el número de muertos por la ofensiva israelí asciende a aproximadamente 59 700 personas desde el inicio del conflicto el 7 de octubre de 2023; en las últimas 24 horas reportaron alrededor de 90 fallecimientos y más de 460 heridos.
El Ministerio de Sanidad gazatí precisó que hasta el momento se han confirmado 59 676 muertos y 143 965 heridos, y que al menos 89 personas perdieron la vida y 467 resultaron lesionadas solo en las últimas horas.
Entre las víctimas del último día figuran nueve personas que fueron tiroteadas por tropas israelíes mientras intentaban recibir ayuda humanitaria, elevando a 1 092 los muertos y a más de 7 320 los heridos en los últimos siete días en las zonas de distribución de abasto, según datos de la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF).
A partir del 18 de marzo, fecha en que Israel rompió unilateralmente el alto el fuego pactado en enero, han muerto al menos 8 527 personas y otras 31 924 han resultado heridas; sin embargo, se teme que las cifras reales sean mayores debido a zonas inaccesibles para los servicios de rescate.
La escalada de la violencia ha sido acompañada por una grave crisis humanitaria. Organizaciones internacionales como ONU, OMS y UNRWA denuncian constantes ataques a centros sanitarios, campos de refugiados y puntos de distribución de alimentos, lo que agrava la ya catastrófica situación de hambruna y colapso sanitario.
Numerosos bombardeos han golpeado infraestructuras civiles, incluyendo hospitales y refugios, y han dejado un saldo creciente de víctimas entre mujeres, niños, ancianos y trabajadores humanitarios. La situación humanitaria empeora mientras el bloqueo israelí obstaculiza la llegada de asistencia esencial.
El secretario general de la ONU, António Guterres, criticó la indiferencia internacional ante el sufrimiento de los palestinos y demandó un acceso inmediato a la ayuda humanitaria, reiterando la urgencia de detener las hostilidades.
La combinación de bombardeos continuos, escaso acceso a alimentos y agua, y falta de atención médica ha exacerbado el colapso social y sanitario en Gaza, donde millones se encuentran desplazados y expuestos al extremo del fallecimiento | El contador de víctimas no cesa de incrementarse