
Silvano Aureoles obtiene suspensión para evitar captura por multimillonario desvío de recursos
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. El suplente de un juez federal dela Ciudad de México concedió una suspensión provisional a Silvano Aureoles Conejo, exgobernador de Michoacán, para impedir su captura inmediata.
Esto luego de que se librara una orden de aprehensión en su contra por el presunto desvío de tres mil 412 millones de pesos destinados a la edificación de cuarteles de Policía en dicho estado.
Prófugo, pero protegido
El recurso fue promovido el pasado 21 de abril por la defensa del exmandatario, quien actualmente es considerado prófugo de la justicia. El juzgado impuso una garantía de 52 mil pesos, que deberá depositarse en un plazo de cinco días para mantener vigente el beneficio.
La medida cautelar no lo exime del procedimiento penal, pero impide que se le prive de la libertad mientras se resuelve el fondo del juicio de amparo.
La resolución establece que aun cuando se dictara prisión preventiva justificada, esta no podrá ejecutarse hasta que el juez emita una sentencia definitiva en el amparo solicitado.
Te sugerimos: Sale el primer embarque de documentación electoral del OPLE Veracruz para la elección de personas juzgadoras
Operativo fallido y fuga
Según reportes del Gobierno federal, las órdenes de aprehensión contra Aureoles y ocho exfuncionarios fueron emitidas el 28 de febrero, y al día siguiente el exgobernador huyó de Morelia en un helicóptero privado de la empresa Servicios Aéreos La Viña, con rumbo a Guadalajara. Esto ocurrió minutos antes de que agentes de la FGR arribaran al restaurante donde se encontraba, en el centro de Morelia, donde el exfuncionario se enteró del proceso en su contra.
Posteriormente, aunque fue localizado en un hotel de lujo en Guadalajara, las autoridades perdieron su rastro el mismo día. El pasado 12 de abril, las instalaciones de la empresa aeronáutica mencionada fueron aseguradas por orden judicial.
Además: Alerta climática: Tres playas de Veracruz podrían desaparecer según la NASA
Red de corrupción en SSP de Michoacán
Las acusaciones contra Aureoles y sus excolaboradores fueron formuladas por la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, dirigida por María de la Luz Mijangos. Se les imputan los delitos de desvío de recursos, asociación delictuosa, administración fraudulenta, peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En marzo, cuatro exfuncionarios del gobierno de Michoacán (2015-2021) fueron vinculados a proceso con prisión preventiva, entre ellos:
– Elizabeth Villegas Pineda, exdelegada administrativa.
– Antonio Bernal Bustamante, extitular de la SSP.
– Mario Delgado Murillo, exdelegado de Finanzas, quien fue repatriado desde EU al intentar ingresar por el aeropuerto de Miami.
La investigación revela que los delitos estarían relacionados con arrendamientos y compras irregulares de predios para la construcción de siete cuarteles policiacos en Apatzingán, Coalcomán, Huetamo, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zitácuaro.
Se presume un esquema de simulación de operaciones, sobreprecios y desvío sistemático de fondos públicos.
Los jueces “se han convertido en un obstáculo”, asegura @Claudiashein tras la suspensión contra la orden de detención que se le otorgó el exgobernador de Michoacán Silvano Aureoles.
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) April 24, 2025
El caso de corrupción es claro, afirmó. pic.twitter.com/mDyh6UCKll
Te puede interesar: Mantienen Fase 1 de contingencia ambiental por ozono en el Valle de México