
Silvano Aureoles obtiene suspensión definitiva para evitar su captura
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. Conceden suspensión definitiva al exgobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, con el propósito de que no sea aprehendido por las autoridades federales.
Esta medida jurídica fue dictada a pesar de que sobre la propia juzgadora, Jovita Vargas Alarcón, pesa una denuncia por obstrucción de la justicia, interpuesta por la Fiscalía General de la República (FGR).
La jueza novena de distrito en materia penal, con sede en la Ciudad de México, emitió el impedimento para que el exmandatario sea capturado, el cual está condicionado al depósito de una garantía económica por un millón de pesos, que debe cubrirse en un plazo máximo de cinco días para evitar la revocación del beneficio.
Te sugerimos: En Comalcalco, aseguran 1.5 millones de litros de hidrocarburos
Aureoles Conejo enfrenta acusaciones formales por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y administración fraudulenta, debido a su presunta implicación en el desvío de tres mil 412 millones de pesos destinados a la construcción de siete cuarteles en Michoacán, durante el periodo en que encabezó la administración estatal, de 2015 a 2021.
A la par de la suspensión, la jueza Vargas Alarcón ordenó al exgobernador que comparezca a una audiencia judicial el próximo 20 de agosto, en un juzgado federal del Reclusorio Oriente, donde se desarrolla el proceso penal contra cuatro excolaboradores suyos, también imputados por el mismo desfalco multimillonario.
Además: Asesinan al alcalde de Santiago Amoltepec, en Oaxaca
De acuerdo con el periódico La Jornada, la FGR acusó a la jueza Vargas Alarcón de brindar una “escandalosa protección” al político michoacano, razón por la cual presentó una denuncia formal en su contra por delitos contra la administración de la justicia.
Según reportes oficiales, Silvano Aureoles es considerado prófugo de la justicia desde el 1 de marzo, fecha en que la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (Femcc) obtuvo una orden de aprehensión en su contra, así como contra siete exfuncionarios de su gobierno, tres de los cuales ya han sido detenidos y vinculados a proceso por el fraude multimillonario a las arcas del Estado.
Te puede interesar: Capturan a exjueza vinculada a Ayotzinapa