
Sheinbaum: “Con elección judicial, queremos que un indígena llegue a la Suprema Corte”
Redacción | V+ Noticias
Durango. México. En Pueblo Nuevo, Durango, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que la cuarta transformación representa justicia social, para las mujeres y los pueblos originarios, por ello se requiere un verdadero sistema de justicia, el cual será renovado gracias a la elección del Poder Judicial del próximo 1 de junio.
“Por primera vez, el pueblo de México va a elegir a jueces, magistrados y a los ministros de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), y queremos que un indígena llegue a la SCJN; queremos muchos Benito Juárez en la SCJN
“Es muy importante lo que va a ocurrir este año en nuestro país. Somos el único país del mundo que elige a su Poder Judicial. Por eso digo yo que la cuarta transformación también representa justicia, libertad y democracia (…) Pongamos en alto el nombre de México y pongamos siempre en alto el nombre de los pueblos originarios y de la justicia”.

Te sugerimos: Arranca INE impresión de más de 600 millones de boletas para elección judicial
Así lo puntualizó al encabezar el Plan de Justicia para los Pueblos O’dam, Au’dam, Wixárika y Mexikan, con el cual se impulsarán acciones como la construcción de caminos y carreteras: La Flor a Mimbres; de Mimbres a Bernardino de Milpillas, así como del Mezquital a los límites de Durango y Nayarit, mientras que el Gobierno de Durango realizará la ruta Durango-La Flor.
Además de que se construirá una Gasolinera del Bienestar; un Centro de Salud de Servicios Ampliados que otorgará atención materno infantil; un Banco del Bienestar, que se realizará este año; así como la implementación del programa La escuela es nuestra; instalación de internet gratuito y la Universidad Intercultural.
“¿Qué son los Planes de Justicia? Pues reconocer y hacer justicia a quienes históricamente no había llegado la justicia. ¿Qué justicia? Todas las justicias: la justicia social, la justicia territorial, la justicia ambiental, todas las justicias que permitan que los pueblos originarios vivan plenamente de acuerdo a sus costumbres, de acuerdo a su territorio, de acuerdo a lo que los pueblos originarios decidan”, aseveró.

Además: Profesora indígena de Hidalgo representa a México en evento mundial de lengua materna
La secretaría de Energía, Luz Elena González Escobar, informó que como parte de los Planes de Justicia se garantiza el acceso a la energía a todos los pueblos originarios, por ello, se han realizado 211 obras por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), beneficiando a 10 mil 752 personas en dos mil 701 viviendas, con una inversión de 200 millones de pesos, aunado a que dos mil 110 viviendas ahora cuentan con paneles solares y 591 están conectadas directamente a la red de la CFE.
La directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, firmó el convenio de colaboración entre la CFE y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), con el cual se plantea dar atención a 583 localidades, con una inversión de 421 millones de pesos para electrificar 59 localidades; impulsar 586 proyectos, de los cuales 147 son de extensión de red.
Explicó que la inversión será coordinada entre ambas dependencias, por parte del INPI se invertirán 100 millones de pesos y el resto se cubrirá con el Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE) para 439 proyectos de sistemas aislados con paneles fotovoltaicos.

Leer más: Día Internacional de la Lengua Materna: Unesco llama a preservar miles de lenguas en riesgo
Informó que del 27 de noviembre al 8 de diciembre se electrificaron 801 viviendas con módulos solares individuales al cierre del 2024, y a partir de ello se realizó un diagnóstico casa por casa, con lo cual se atendieron 15 ramales de energía eléctrica, 69 transformadores, 792 usuarios que estaban afectados; se instalaron mil 771 nuevos servicios; se modernizaron 54 equipos de medición y se dio mantenimiento a redes generales, con el reemplazo de 19 postes de media tensión; 76 podas de árboles cercanos a líneas de media tensión; verificación de catenaria de 42 claros y se reemplazaron 41 transformadores adicionales.
El director general del INPI, Adelfo Regino Montes, destacó que el Plan de Justicia para Pueblos O’dam, Au’dam, Wixárika y Mexikan comenzaron en 2022 y al día de hoy han representado mil 365 millones de pesos.
Además de que en 2025 se contempla una inversión de 421 millones de pesos para la construcción de 55.8 kilómetros en caminos que beneficiarán a 10 comunidades, con las cuales ya se han realizado asambleas para la conformación de comités.

Te recomendamos: Comisiones de San Lázaro aprueban reforma para reducir carga fiscal de Pemex
Puntualizó que también se invertirán 492 millones de pesos para dos ejes carreteros de Durango a La Flor con 77 km; de la Flor a Mimbres que son 37 km y de Mimbres a la comunidad de San Bernardino de Milpillas Chico con 31 km.
El gobernador de Durango, Esteban Villegas Villareal, destacó que la presencia de la presidenta de México es muestra de su respaldo y apoyo a la gente de Durango, por ello, refrendó su compromiso para impulsar el llamado humanismo mexicano, el cual es un modelo político nacional, estatal, regional y local.
El gobernador tradicional de San Bernardino Milpillas Chico, Víctor Acevedo Reveles, aseguró que, con la visita de la presidenta de México, se fortalece el compromiso, el trabajo y la solidaridad a favor de los pueblos indígenas.
Regresamos a Durango para informar el plan de electrificación rural, tal como me comprometí en noviembre de 2024. Además, con el Plan de Justicia para los Pueblos O'dam, Au'dam, Wixárika y Mexikan en Durango, acordamos carreteras, caminos artesanales, internet gratuito, así como… pic.twitter.com/pNJ91QdpLP
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 22, 2025
Te puede interesar: SAT supera metas de recaudación en 2024 y enero de 2025: Antonio Martínez