
Sheinbaum anuncia apertura de EU al ganado mexicano tras contener gusano barrenador
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se alcanzó un acuerdo inicial con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos para iniciar la reapertura gradual de la frontera a la exportación de ganado a pie, luego de la suspensión que había sido impuesta desde el 11 de mayo debido a la presencia del gusano barrenador.
Durante la conferencia matutina de este martes, Sheinbaum confirmó que ayer se concretó un primer entendimiento con autoridades estadounidenses, aunque destacó que aún continúan las mesas de trabajo binacionales para acelerar el proceso.
“Se logró un primer acuerdo con la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos, siguen las mesas de trabajo para poder acelerar” la reapertura fronteriza, señaló la mandataria.
Te sugerimos: Sheinbaum niega espionaje y censura en nueva Ley de Telecomunicaciones
En este contexto, detalló el calendario dispuesto para la reapertura de los puertos fronterizos clave para la exportación pecuaria. El 7 de julio reabrirá el paso de Agua Prieta, Sonora; el 14 de julio, el de Puerto Palomas, Chihuahua; el 21 de julio, el de San Jerónimo, Chihuahua; el 18 de agosto, el de Acuña, Coahuila; y el 15 de septiembre, el de Colombia, Nuevo León.
Sheinbaum precisó que las negociaciones siguen activas para lograr la reactivación del punto de exportación de Nogales, Sonora, e insistió en que la intención es agilizar al máximo el proceso. “Por lo menos ya hay un primer acuerdo, seguimos trabajando con ellos, para acelerar, que sea más rápido”, sostuvo.
Según la jefa del Ejecutivo federal, la decisión de Estados Unidos de reabrir los puertos responde a una estrategia progresiva con base en criterios sanitarios. “Su argumento es que quiere abrir primero para ver cómo se comporta el gusano barrenador”, explicó.
Además: Clima en México | Flossie evoluciona a huracán categoría 1
En ese sentido, reiteró que la plaga se encuentra bajo control. “Les hemos insistido que está contenida esta plaga, esta situación para el ganado. Está particularmente en algunos estados del sur; no ha llegado al norte”, declaró.
La suspensión previa del comercio incluyó la prohibición de importar bovinos, bisontes y equinos desde México, como medida preventiva por el avance del parásito que afecta gravemente al sector pecuario.
Con el acuerdo anunciado, el Gobierno de Washington determinó iniciar la reapertura el 7 de julio,en el puerto de Douglas, Arizona, correspondiente al paso fronterizo de Agua Prieta, Sonora.
#EnLaMañanera | “La plaga de gusano barrenador está contenida”: Claudia Sheinbaum celebró un primer acuerdo con la Secretaría de Agricultura de #EU para reabrir la reapertura de la frontera al ganado mexicano tras la crisis del gusano barrenador pic.twitter.com/tjFZruGQxw
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) July 1, 2025
Te puede interesar: Sheinbaum confirma investigación contra funcionarios ligados a red de huachicol