19 C Xalapa
Tuesday 19th August 2025
Servidores públicos deben ejercer poder con humildad y principios: Sheinbaum
By Redacción DP

Servidores públicos deben ejercer poder con humildad y principios: Sheinbaum

Ciudad de México, 28 de julio de 2025. La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó hoy durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional que los funcionarios del gobierno federal, en especial quienes pertenecen al proyecto de la Cuarta Transformación, tienen la obligación de ejercer el poder con humildad y actuar conforme a principios éticos y de austeridad.

Sheinbaum subrayó que, aunque los servidores públicos tienen derecho a vacacionar con recursos personales, su comportamiento debe reflejar los valores del movimiento que representan: “El poder se ejerce con humildad. Esa es mi posición y siempre lo haré. La gente tiene derecho a visitar uno u otro país… pero tenemos una responsabilidad política que tiene que ver con el movimiento y los principios que representamos”.

La mandataria señaló que la evaluación final de la conducta pública la realiza la ciudadanía: “La gente nos evalúa a todos, y a cada quien debe reconocérsele por su historia y su comportamiento”, enfatizó.

En su intervención, también mencionó el caso del secretario de Educación, Mario Delgado, quien viajó a Portugal con recursos propios. Sheinbaum aclaró que no existe ilegalidad en ese viaje, siempre y cuando no se usen fondos públicos, y reiteró que el poder debe manifestarse con austeridad y sencillez.

De igual forma, referenció las críticas surgidas por desplazamientos internacionales de figuras de Morena, como el secretario de Organización Andrés Manuel López Beltrán. La presidenta afirmó que no da instrucciones a legisladores fuera de su gabinete, pero siempre manifiesta su pensamiento: “El poder es humildad y hay que ser austeros”.

Estas declaraciones se dan en un contexto en el que algunos exfuncionarios y legisladores han sido captados en destinos europeos con aparente lujo, lo que ha encendido debates sobre coherencia política y uso del poder.

Sheinbaum dejó claro que su postura no es nueva: desde su trayectoria política ha insistido en que servidores públicos deben regirse por honestidad y austeridad, remitiéndose incluso a principios del pensamiento juarista que afirman que “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

La reiteración de este mensaje apunta a reforzar el compromiso con los ideales de la transformación y evitar desviaciones simbólicas que podrían erosionar la confianza ciudadana en su proyecto político.

Con estas palabras, la presidenta busca establecer un estándar ético que alinee comportamientos públicos con los principios de austeridad, transparencia y humildad que han caracterizado históricamente a la 4T, especialmente ante cuestionamientos por excesos o actos que podrían percibirse como desvinculados de esos valores

Comparte:
  • No Comments
  • 28 de julio de 2025