
Sentencian a esposa de Bob Menéndez por participar en plan de soborno
Nueva York, 11 de septiembre de 2025. Nadine Menéndez, esposa del exsenador de Estados Unidos Bob Menéndez, fue condenada este jueves a cuatro años y medio de prisión por su papel en un plan de soborno que involucró favores políticos a cambio de regalos valiosos como lingotes de oro, dinero en efectivo y un automóvil de lujo.
El juez federal de distrito Sidney H. Stein dictó la sentencia tras un juicio en el que Nadine fue encontrada culpable en abril pasado por cargos que incluyen conspiración, soborno y obstrucción a la justicia por actividades realizadas de 2018 a 2023.
Además del tiempo en prisión, a Nadine Menéndez se le impuso un periodo de libertad supervisada de tres años. El juez expresó que era necesario imponer una pena de prisión para efectos disuasorios generales, pero tomó en cuenta factores atenuantes para moderarla.
Entre los factores que motivaron la indulgencia judicial se encuentran su estado de salud, particularmente un diagnóstico reciente de cáncer de mama, su edad, su difícil infancia en el Líbano y el historial de relaciones abusivas, los cuales fueron considerados por la defensa.
Durante su declaración ante la corte, Nadine Menéndez se mostró conmovida, responsabilizando en parte a su esposo, señalando que se sintió engañada por su poder y estatura, que cumplió acciones como llamadas y reuniones que le pedía él, aunque también reconoció que, siendo adulta, debería haber percibido lo que hacía.
El esquema de corrupción en el que participó incluyó pagos por parte de varios empresarios de Nueva Jersey que solicitaban favores al senador, entre ellos contratos, intervenciones políticas y amparo en investigaciones legales, a cambio de sobornos sustanciales.
La sentencia coloca a Nadine Menéndez como pieza central en la trama, no sólo como colaboradora pasiva, sino como intermediaria activa, encargada de organizar encuentros, de efectuar gestiones entre empresarios y funcionarios, consciente de la naturaleza ilícita del plan.
Este caso sigue al de Bob Menéndez, quien ya fue condenado a once años de prisión por los mismos cargos relacionados con sobornos, extorsión y abuso de poder, entre otros delitos.