19 C Xalapa
Monday 25th August 2025
Seis años de cárcel por lavado de dinero al presidente y fundador de El Periódico, José Rubén Zamora en Guatemala
By Redacción

Seis años de cárcel por lavado de dinero al presidente y fundador de El Periódico, José Rubén Zamora en Guatemala

El presidente y fundador del extinto El Periódico, José Rubén Zamora, seguirá en la cárcel después de que el Tribunal Octavo de Sentencia Penal de Guatemala lo condenara este miércoles a seis años de prisión inconmutables por lavado de dinero y otros activos, mientras que lo absolvió de los delitos de tráfico de influencias y chantaje al considerar que no habían podido ser acreditados por la Fiscalía, que había solicitado 40 años de privación de libertad y que ya ha anunciado que apelará la sentencia.

Concretamente, el Tribunal considera probada la acusación de la Fiscalía en el sentido de que Zamora hizo acciones para que el ex directivo del Banco de los Trabajadores Ronald García Navarijo recibiera 300.000 quetzales (37.500 euros) y, éste a su vez, le consiguiera un cheque por la misma cantidad económica para depositarlo en una cuenta de Aldea Global, S.A. de la que cual el dueño de El Periódico era representante legal “y así poder disponer de ese dinero cuyo origen es ilícito”. La intención, según argumentó uno de los jueces del Tribunal Octavo, era dar al dinero una “apariencia de legalidad para ocultar su origen ilícito”, lo que supuso un agravio “contra la economía nacional y la estabilidad y solidez del sistema financiero guatemalteco”. Por su parte, Zamora mantiene que ese dinero proviene de la compraventa de una obra de arte e incluso ha mostrado a los medios una foto de la misma para justificar el origen de los 300.000 quetzales.

Por otro lado, el Tribunal Octavo ha absuelto del delito de revelación de información reservada o confidencial a la fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Samari Gómez, para quien el Ministerio Público solicitaba ocho años de prisión. Los jueces consideran que “no ha quedado acreditado” que Gómez informara al entonces jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, de los casos en los que estaba sindicado García Navarijo, para que éste a su vez pasara la información a Zamora con la intención de que el periodista chantajeara al banquero a cambio de favores. Tras dejarla libre de todo cargo, la presidenta del Tribunal Octavo, Oly González, ordenó su “inmediata libertad”, teniendo en cuenta que llevaba 10 meses en prisión preventiva, al igual que Zamora, quien, por el contrario, seguirá recluido en la cárcel militar de Mariscal Zavala.

En su alegato final, Zamora pidió a la presidenta del Tribunal Octavo que emitiera una sentencia absolutoria por los tres delitos y se ordenase su libertad, dado que “el Ministerio Público no pudo acreditar ningún delito porque no lo hubo”. En declaraciones a la prensa, el periodista ha llegado a comparar la justicia de Guatemala con la “inquisición” al acusarle de delitos sin pruebas. Así, ha denunciado que el país centroamericano se ha convertido en una “dictadura” en la que, según ha lamentado, le han “vulnerado” todos sus derechos de defensa y debido proceso.

Tras conocer la sentencia en la que también se le ha condenado a pagar 300.000 quetzales, así como las costas judiciales, Zamora ha anunciado que presentará una apelación especial, al tiempo que ha avanzado que también recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para obtener la justicia que, en su opinión, no ha logrado en Guatemala, después de que “se hayan vulnerado todos mis derechos de la Convención Americana de Derechos Humanos y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, entre los que destacó el artículo 10, que establece que “toda persona tiene derecho a ser oída por un tribunal imparcial”.

En este sentido, censuró que, durante todo el proceso penal, “fuimos atropellados porque me rechazaron casi toda la prueba indispensable para demostrar mi inocencia retratándonos como delincuentes”, para lo cual “aniquilaron y destruyeron mi presunción de inocencia contraviniendo la ley”.

“SOLO QUE LES PAGUE CON MI CALZONCILLO Y MI TRAJE”
“Soy inocente”, insistió Zamora al salir de la Torre de Tribunales de Ciudad de Guatemala, donde uno de los asistentes le gritó: ‘con la frente en alto, Chepe’. El fundador de El Periódico, que publicó su última edición el pasado 15 de mayo, remarcó que, tras ser absuelto de dos de los tres delitos que le imputaba la Fiscalía, “voy a seguir hasta que honre mi nombre”. Respecto a la multa, al pago de los costos judiciales y a la publicación de la sentencia en dos periódicos de tirada nacional a los que también ha sido condenado, aseguró que le da “risa”, debido a que, según reveló, ahora mismo solo tiene “menos 6 millones de quetzales (750.000 euros)”, que es lo que debe al banco tras cerrar El Periódico, por lo que “solo que les pague con mi calzoncillo y mi traje”, bromeó.

Mientras, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala, Rafael Curruchiche, quien ha liderado la investigación contra Zamora, ha adelantado que recurrirá la sentencia para seguir solicitando 40 años de prisión contra Zamora por los delitos de lavado de dinero (20 años), tráfico de influencias (12) y chantaje (8). Asimismo, solicitará una pena de 8 años de cárcel contra la ex auxiliar fiscal Samari Gómez por el delito de revelación de información confidencial o reservada.

Al mismo tiempo, avanzó que va a remitir la sentencia a la Corte y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que estos entes la “observen” y “no lo que les cuentan personas que están aquí y que no son periodistas, sino activistas”. Precisamente, ha recordado que el próximo viernes, se celebrará una audiencia unilateral contra nueve periodistas y columnistas que están siendo investigados por una supuesta obstrucción a la justicia. Así, Curruchiche ha revelado que lo que se está investigando son las publicaciones “sistemáticas” que hicieron en El Periódico entre el 28 de julio de 2022 y el 15 de mayo de 2023 “no para informar con la verdad, sino que se tergiversaba la información y se coaccionaba a jueces y se amedrentó a un testigo”.

Se da la circunstancia de que tanto la fiscal general del MP, Consuelo Porras, como el jefe de la FECI Rafael Curruchiche, fueron incluidos en 2021 y 2022, respectivamente, en la Lista Engel de EEUU de actores corruptos y no democráticos. En el caso de Curruchiche, quien este miércoles acudió a la lectura de la sentencia contra Zamora y Gómez, EEUU le acusa de “obstruir las investigaciones de actos de corrupción al desbaratar casos de corrupción de alto perfil contra funcionarios del gobierno y presentar denuncias aparentemente espurias contra fiscales de la FECI, abogados privados y miembros de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala”.

Mientras, a sus 66 años, Zamora deberá permanecer en prisión, tal como ha ordenado el Tribunal Octavo, que lo ha vuelto a citar para el próximo 19 de junio a la Audiencia de Reparación Digna en la que la Procuraduría General de la Nación (Abogacía del Estado) hará su petición para que el director de El Periódico indemnice al Estado. Mientras, el 21 de junio, se llevará a cabo la lectura de la sentencia contra quien en 2021 recibió de manos del Rey Felipe VI el Premio Rey de España al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica, después de 26 años de trayectoria en los que destapó numerosos casos de corrupción.

Información de El Mundo

Comparte:
  • No Comments
  • 14 de junio de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *