
Santo Tomás de los Plátanos: Dan prisión a 15 implicados en la fuga de alcalde electo
Redacción | V+ Noticias
Estado de México. Un juez del Estado de México decretó prisión preventiva como medida cautelar para las 15 personas que evitaron la captura de Pedro Luis Hernández de la Paz, alias el Wicho, alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos, acusado de nexos con actividades ilícitas.
Durante la audiencia inicial, realizada el lunes 23 de diciembre, se resolvió que los detenidos permanecerán encarcelados mientras se define su situación jurídica.
Te sugerimos: Recuerdan a Rafael Moreno Valle y Martha Érika Alonso a seis años de su muerte
Familiares y funcionarios implicados
Entre los detenidos se encuentran María de Jesús “N”, madre del Wicho; Verónica “N”, hermana; y Simitria “N”, sobrina. Asimismo, fue detenido Vicente Marías “N”, padre de María del Rosario Matías Esquivel, presidenta municipal en funciones y también buscada por la justicia.
La medida de prisión preventiva justificada fue extendida a miembros del Ayuntamiento, entre ellos Violeta “N”, secretaria del Ayuntamiento; María Raquel “N”, primera regidora; Luis Ángel “N”, cuarto regidor; y tres policías municipales, Seferino “N”, Ángel “N” y Martín “N”.
También fueron detenidas cuatro ciudadanas que participaron en los hechos: Eidy Lorena “N”, Araceli “N”, Litzy Mariana “N” y Nélida “N”.
Además: Autopista México-Cuernavaca: Vuelca tráiler cargado de pollo crudo
Intento de captura frustrado
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que los hechos ocurrieron el pasado 17 de diciembre, cuando efectivos de la Policía de Investigación intentaron cumplir una orden de aprehensión contra El Wicho durante su toma de protesta como alcalde electo.
El operativo fue frustrado debido a la oposición de familiares, servidores públicos municipales y policías locales, quienes facilitaron la fuga del imputado. Pobladores y colaboradores realizaron bloqueos carreteros, impidiendo el ingreso de las fuerzas de seguridad a la cabecera municipal.
Leer más: Bertha Alcalde asume como Fiscal General de Justicia de la CDMX
Nexo con la Familia Michoacana
De acuerdo con la FGJEM, tanto Pedro Luis “N” como María del Rosario “N” están vinculados con la Familia Michoacana. Las investigaciones señalan que utilizaban recursos públicos para financiar actividades ilícitas, además de ordenar a la Policía municipal proteger sus operaciones y proporcionar información sobre las actividades de fuerzas federales y estatales.
Entre las acusaciones destacan la extorsión a ciudadanos mediante cuotas impuestas a remesas enviadas desde el extranjero y amenazas contra opositores políticos. Incluso se señala que el Wicho habría participado en el secuestro de un familiar de una candidata rival, presionándola para abandonar la contienda electoral.
Ambos políticos perredistas enfrentan cargos por extorsión, intimidación y abuso de poder, además de investigaciones por presuntas reducciones salariales a trabajadores municipales y la presencia de hombres armados en el ayuntamiento.
🚨 Alcalde electo en Edomex 'huye' en su toma de protesta
— Político MX (@politicomx) December 17, 2024
Pedro Luis Hernández, alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos, Estado de México, junto a su esposa, salieron corriendo para escapar de las autoridades, durante su toma de protesta; según los reportes, tenía una… pic.twitter.com/CCVB1LYY3J
Te puede interesar: Este miércoles no habrá servicio de limpia pública