
Rusia y Brasil refuerzan vínculos en el marco del BRICS
Ciudad de México, 20 de agosto de 2025. Rusia y Brasil estrecharon sus lazos diplomáticos durante un reciente diálogo entre sus cancilleres, en el cual celebraron la presidencia brasileña del bloque BRICS en 2025, destacando la realización de la 17ª cumbre en Río de Janeiro los días 6 y 7 de julio como un hito exitoso.
En el encuentro, los titulares de Relaciones Exteriores abordaron un amplio abanico de temas dentro del marco del BRICS, como el fortalecimiento del Nuevo Banco de Desarrollo y de la cooperación en foros multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas.
Ambos representantes reafirmaron su compromiso por consolidar una colaboración más efectiva entre los países del bloque, con especial énfasis en impulsar las actividades de este banco, iniciativa clave del grupo para promover el desarrollo.
Paralelamente, el canciller chino Wang Yi sostuvo una conversación en Nueva Delhi con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, en la que se comprometieron mutuamente a respaldar la organización de futuras cumbres del BRICS: India apoyará la de 2026 y China, la de 2027.
El contexto de estas conversaciones marca un momento de creciente tensión con Estados Unidos, tras el anuncio de aranceles elevados por parte de la administración Trump, que alcanzaron el 50 % para países como Brasil e India y el 30 % para Sudáfrica y China. Este clima ha provocado una respuesta coordinada dentro del bloque.
Expertos señalan que estas medidas arancelarias podrían estar incentivando una mayor unidad entre las naciones del BRICS, reforzando la cooperación económica y comercial en respuesta a presiones externas.
Este acercamiento bilateral entre Brasil y Rusia, dentro del marco del bloque BRICS, refleja un esfuerzo por presentar una frente común ante desafíos globales y avanzar hacia una mayor influencia global desde el Sur.