
Rusia confirma muerte del líder del grupo Wagner
El Comité de Investigación de Rusia (SK) confirmó la muerte de Yevgeny Prigozhin, líder paramilitar del Grupo Wagner, mediante identificación de identidad con pruebas genéticas, así como la de otras nueve personas a bordo, cuyos nombres se encontraban en la lista de pasajeros del vuelo.
El avión privado de Prigozhin, un Embraer Legacy, se estrelló en la región de Tver, a unos 300 kilómetros al noroeste de Moscú, mientras volaba de la capital rusa a San Petersburgo.
El grupo Wagner, dirigido por Prigozhin, ha estado involucrado en operaciones militares en varias zonas conflictivas, como Ucrania, Siria y África. Entre los fallecidos en el accidente se encontraba Dimitri Utkin, conocido por su nombre en clave Wagner, cofundador y principal comandante de la compañía de mercenarios; el exoficial de inteligencia militar rusa (GRU) había sido galardonado con el título de Héroe de Rusia.
Además de Prigozhin y Utkin, el avión también transportaba a Valery Chekalov, encargado de la seguridad personal de Prigozhin y de sus negocios, quien recientemente había sido sancionado por Estados Unidos.
Las investigaciones aún no arrojan resultados concisos; de entre las posibles causas de manejan una explosión al interior de la nave, una falla técnica o error humano a causa de los pilotos.
Se ha mencionado la posibilidad de que el avión haya sido derribado, intencionalmente o por error, por misiles de las unidades de defensa antiaérea cerca de una residencia del presidente ruso, Vladimir Putin.
A pesar de las incertidumbres, el Kremlin ha negado categóricamente cualquier implicación en el accidente. El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, enfatizó que tales acusaciones son “una absoluta mentira”.
Con información de Aristegui Noticias
Te puede interesar: Resguardan a presidente electo de Guatemala por ‘Plan Colosio’