19 C Xalapa
Sunday 14th September 2025
Río atmosférico genera lluvias torrenciales y vientos feroces en California
By Redacción

Río atmosférico genera lluvias torrenciales y vientos feroces en California

Redacción | V+ Noticias

Los Ángeles. Una tormenta de proporciones históricas arrojó una cantidad récord de lluvia sobre partes de Los Ángeles el lunes, arrojando lodo y rocas por laderas salpicadas de casas multimillonarias mientras las personas que vivían en campamentos para personas sin hogar en muchas partes de la ciudad luchaban por seguridad.

Más de un millón de personas en todo el estado se quedaron sin electricidad.

La tormenta fue la segunda alimentada por un río atmosférico que azotó el estado en el transcurso de varios días.

Alrededor de 2,5 millones de personas en el área de Los Ángeles, incluidas Hollywood Hills y Beverly Hills, estaban bajo advertencia de inundación repentina. Ya habían caído hasta 9 pulgadas (23 centímetros) de lluvia en el área, y se esperaban más, según el Servicio Meteorológico Nacional, que calificó las inundaciones repentinas y la amenaza de deslizamientos de tierra como “una situación particularmente peligrosa”.

Los equipos ya estaban rescatando a personas de aguas rápidas en varias partes del sur de California, incluidas dos personas sin hogar que fueron evacuadas el lunes de una pequeña isla en el río Santa Ana en San Bernardino, a unas 55 millas (88,51 kilómetros) al este de Los Ángeles. dijeron las autoridades.

Los ríos caudalosos arrastraron barro, rocas y objetos domésticos cuesta abajo mientras las aguas atravesaban Studio City, un área en la parte trasera de Hollywood Hills.

Dieciséis residentes de Studio City fueron evacuados y dos casas resultaron dañadas, dijeron funcionarios de la ciudad.

“Parece un río que ha estado aquí durante años”, dijo Keki Mingus, cuyas casas de vecinos resultaron dañadas. “Nunca había visto nada igual”.

El Departamento de Bomberos de Los Ángeles dijo que 1,000 bomberos estaban lidiando con 49 flujos de escombros, 130 informes de inundaciones, media docena de incendios estructurales y varios rescates de automovilistas varados en vehículos.

Drake Livingston, que vive en el barrio de Beverly Crest, estaba viendo una película alrededor de la medianoche cuando un amigo le alertó sobre una inundación.

“Miramos hacia afuera y había un pie y medio de agua corriendo, y comenzó a filtrarse a través de las puertas”, dijo Livingston.

Livingston se apresuró a salvar algunas posesiones, pero finalmente tuvo que retirarse a la casa de un vecino. Por la mañana, el coche de Livingston quedó sumergido en varios pies de barro.

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, instó a los residentes a evitar conducir, advirtiendo sobre árboles caídos y líneas eléctricas en las carreteras inundadas.

Han caído más de 25,4 centímetros (10 pulgadas) de lluvia en las montañas de Santa Mónica. La jefa de bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley, dijo que los peligros seguirán siendo una amenaza en las áreas cercanas a las recientes cicatrices de incendios forestales, y señaló que se pronostica que las lluvias continuarán hasta el martes.

El domingo cayó una cantidad récord de 10,41 centímetros (4,1 pulgadas) de lluvia en el centro de Los Ángeles, lo que lo convierte en el décimo día más lluvioso registrado, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. Eso es más lluvia de la que normalmente recibe el área durante todo el mes.

Eso no impidió que los premios Grammy el domingo por la noche continuaran según lo planeado en el Crypto.com Arena del centro de la ciudad.

El servicio meteorológico pronosticó hasta 8 pulgadas (20 centímetros) de lluvia en las áreas costeras y de valles del sur de California, con 14 pulgadas (35 centímetros) posibles en las estribaciones y montañas durante los próximos dos días.

Los viajeros atravesaron varios centímetros de agua el lunes por la mañana mientras se apresuraban a tomar trenes en Union Station en el centro de Los Ángeles.

La tormenta del fin de semana inundó calles y derribó árboles y líneas eléctricas en toda el Área de la Bahía de San Francisco, mientras que el servicio meteorológico emitió una rara “advertencia de viento con fuerza de huracán” para la Costa Central. Varias personas tuvieron que ser rescatadas de las crecientes inundaciones, incluidos aquellos que se encontraban en automóviles y otros que vivían en campamentos para personas sin hogar.

En Yuba City, a unas 100 millas (160 kilómetros) al noreste de San Francisco, la policía dijo que estaba investigando la muerte de un hombre encontrado bajo una gran secuoya en su patio trasero el domingo por la noche. Un vecino escuchó caer el árbol y era posible que el hombre estuviera usando una escalera para intentar quitar la secuoya cuando lo mataron, dijo la policía en Facebook.

En el sur de California, frente a la costa de Long Beach, 19 personas fueron rescatadas el domingo después de que el velero de 40 pies en el que viajaban perdiera el mástil, dijo Brian Fisk, bombero y paramédico del Departamento de Bomberos de Long Beach.

Otro barco escuchó la llamada de socorro en la radio marina y ayudó a rescatar a ocho personas, mientras que 11 pudieron llegar al rompeolas rocoso de la Bahía de Alamitos, donde fueron rescatados por salvavidas, dijo. Una persona fue atendida por heridas.

“Salieron a navegar con vientos huracanados y un clima tormentoso”, dijo Fisk. “Tienen mucha, mucha suerte”.

El gobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia para la mayoría de los condados de la costa del sur de California y dijo que los recursos de emergencia estaban listos, mientras se abrían refugios de emergencia.

La mayoría de las escuelas públicas de Los Ángeles estaban abiertas, aunque otros distritos suspendieron las clases.

En toda Sierra Nevada caían fuertes nevadas y se instaba a los automovilistas a evitar las carreteras de montaña.

Gran parte del estado todavía se estaba secando debido a la tormenta atmosférica inicial impulsada por el río que estalló la semana pasada. Los ríos atmosféricos son columnas de humedad relativamente estrechas que se forman sobre un océano y pueden producir cantidades torrenciales de lluvia a medida que avanzan sobre la tierra.

Ambos ríos atmosféricos fueron llamados “Pineapple Express” porque se originaron cerca de Hawaii.

Desde el invierno pasado, 46 ​​ríos atmosféricos han tocado tierra en la costa oeste de EE. UU., sacando al estado de una sequía de un año, según el Centro para el clima occidental y los extremos acuáticos del Instituto Scripps de Oceanografía. Nueve fueron categorizados como fuertes, dos como extremos y uno como excepcional.

También lee: Nayib Bukele consolida un poder absoluto en El Salvador

Comparte:
  • No Comments
  • 5 de febrero de 2024