Remanente de ‘Raymond’ provocará lluvias torrenciales en el noroeste
Ciudad de México; 12 de octubre de 2025. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que los remanentes del ciclón post-tropical Raymond, en combinación con el frente frío número seis, la corriente en chorro subtropical y una vaguada en altura, producirán lluvias puntuales torrenciales e intensas sobre la región noroeste del país.
Se estima que Sonora experimente precipitaciones torrenciales (o muy elevadas) en sus zonas noreste, oeste y centro, mientras que Chihuahua (noroeste y occidente) y Sinaloa (norte) recibirán lluvias intensas.
También se anticipan lluvias fuertes a muy fuertes en entidades como Baja California Sur y Durango, como resultado de la interacción de los sistemas atmosféricos en dicha región.
Por otra parte, la onda tropical número treinta y siete, al desplazarse sobre las costas de Oaxaca y Guerrero, e interaccionar con la vaguada monzónica y su desprendimiento nuboso, propiciará chubascos en el sur y sureste del país, con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas.
El flujo de humedad tropical proveniente del Pacífico y del Golfo de México contribuirá además a generar lluvias y chubascos dispersos en zonas del noreste, occidente, centro y sur, con acumulados puntuales fuertes en regiones de Nayarit y Jalisco.
El pronóstico incluye posibles descargas eléctricas y caída de granizo en los núcleos de tormenta, así como riesgos de desbordes de ríos, incremento de arroyo y deslaves en zonas vulnerables.
En cuanto a temperaturas, el organismo prevé valores máximos entre 35 y 40 °C en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Oaxaca, mientras que en regiones como Sinaloa y Jalisco se estiman máximas de 30 a 35 °C. En las zonas altas, las mínimas podrán descender entre 0 y 5 °C.
Para costas, se pronostica oleaje de dos a tres metros de altura en el golfo de California, con vientos de entre 30 y 40 km/h y rachas de 50 a 70 km/h en la costa de Sonora y Sinaloa. Se exhorta a evitar actividades marítimas en condiciones adversas y seguir los avisos oficiales.